Australia se moverá 1,8 metros al norte el día de año nuevo de 2017

Debido al fenómeno llamado deriva continental, cada año la placa australiana se mueve unos 7 centímetros al norte. Este movimiento se ha acumulado para producir una discrepancia entre las coordenadas locales y las globales. Para evitar problemas a futuro, las coordenadas locales nacionales se desplazarán hacia el norte al comienzo del próximo año.

australia

El día de año nuevo 2017, Australia se va a desplazar hacia el norte en 1,8 metros. Esto no se deberá a ningún suceso apocalíptico de cambio repentino en las placas tectónicas, sino al fenómeno llamado deriva continental.

Cada año, la placa australiana se mueve unos 7 centímetros hacia del norte. Este movimiento se ha acumulado por décadas para producir una discrepancia significativa entre las coordenadas locales en los mapas y las coordenadas globales de los sistemas de navegación digital usados por los satélites.

En el presente, esta diferencia lleva a un error de 1,5 metros, lo que es suficiente para causar un problema a cualquier aparato con sistema de GPS en Australia, incluyendo a los teléfonos inteligentes y vehículos.

«Si quieres empezar a usar vehículos autónomos, la información de precisión en los mapas es fundamental», explica a BBC News Dan Jaksa, miembro de Geoscience Australia. «En Australia tenemos tractores que están empezando a andar por las granjas sin un conductor, y si la información acerca de la granja no calza con las coordenadas del sistema de navegación, habrá problemas».

Con el fin de evitar cualquier problema a futuro, las coordenadas locales nacionales se desplazarán hacia el norte al comienzo del próximo año. En 2020, las inexorable marcha de las placas tectónicas se ajustará con este modificación y así ambos sistemas de coordenadas; el análogo y el digital, coincidirán por primera vez desde 1994, la última vez que el sistema de coordenadas locales se actualizó.

Para que esto nosiga pasando, en 2020 se implementará un nuevo sistema (aún no especificado) que mantendrá los dos sistemas de coordenadas ajustados en tiempo real. «Cuando tengamos un sistema que pueda manejar los cambios a través del tiempo, todo el mundo se guiará por éste», agrega Jaksa.

Hace alrededor de 85 millones de años, Australia estaba unido a la Antártica, desde donde empezó a separarse. Hace 45 millones de años, ambos territorios ya estaban completamente separados. Aunque al inicio la placa australiana se fusionó con la placa Índica, han estado separadas desde hace unos 3 millones de años.

En 50 millones de años más, Australia chocará con la costa sudeste de China, formando eventualmente un nuevo cordón montañoso. Será una de las mas antiguas piezas de rompecabezas que culminará en la formación de Pangea Última, el próximo supercontinente que se proyecta para unos 250 millones de años a partir de ahora. Entonces, es probable que nuestra tecnología de coordenadas se haya tenido que actualizar unas miles de veces más.

 

Por IFLScience

Trad, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones