El automóvil Tesla Roadster de Elon Musk podría estrellarse contra la Tierra

Pero en millones de años.

El Tesla Roadster

Unos investigadores han encontrado que el automóvil Tesla Roadster de Elon Musk, lanzado hacia la órbita de Marte, tiene una pequeña pero no  insignificante posibilidad de chocar contra la Tierra en los próximos millones de años.

En su paper, disponible en arXiv y pronto a ser publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el equipo de la Universidad de Toronto en Canadá, dijo que había un 6% de probabilidad de que el vehículo colisionara con nuestro planeta en los próximos millones de años, la que aumenta a 10% sobre los tres millones de años.

El equipo, que se especializa en mecánica de órbita, usó sus modelos existentes para simular 240 posibles rutas futuras del automóvil lanzado el 6 de febrero en el cohete Falcon Heavy de la compañía Space X. Aunque hacen notar que es difícil obtener cifras exactas debido a su órbita caótica, es posible determinar las probabilidades estadísticas de colisiones en el futuro lejano.

«Tenemos todo el software listo y cuando vimos el lanzamiento la semana pasada, pensamos, ‘veamos qué pasa’», dijo Hanno Rein, autor principal del estudio, a Science Magazine.

El vehículo está en una órbita elíptica que dura 1,5 años y que lo lleva a aproximadamente 1,7 unidades astronómicas (1 unidad astronómica [UA] equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol) alrededor de la órbita de Marte. Luego oscila hacia adentro a unas 0,99 UA antes de alejarse otra vez.

El equipo encontró que el primer encuentro cercano del automóvil con la Tierra ocurre en 2091, cuando se aproxime a más o menos la misma distancia de la Luna, y que posiblemente sea visible para los telescopios en la Tierra. Después de eso, hay una serie de diferentes posibilidades, dependiendo de lo que le pase a su órbita, como resultado de la interacción con otros cuerpos en el espacio.

Unos de los desenlaces posibles es un 2,5% de probabilidad de que el auto se estrelle contra Venus en los siguientes millones de años. Otra más pequeña es que choque contra el Sol en 3 millones de años. Hay un 50% de probabilidad de que sobreviva por unas cuantas decenas de millones de años, pero la Tierra parece ser su más probable blanco. Nada de qué preocuparse, en todo caso.

«Se quemará o tal vez un componente llegue a la superficie», dijo Rein. «No hay ningún riesgo para la salud y la seguridad, en lo absoluto», agregó.

Esto, si el automóvil sobrevive en su forma actual por tanto tiempo. Según algunas predicciones, la radiación ya lo habrá eliminado en un año y si logra llegar a la Tierra será irreconocible.

El Ciudadano, vía IFLScience