Dignidad Ahora

Avanza Creación de Centro de Excelencia en Energía

* Rector de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Dr

* Rector de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Dr. Horst Hippler, se reunió con autoridades e investigadores en Valdivia para conocer la propuesta interdisciplinaria de la UACh.
* Karlsruhe es considerada una de las tres mejores universidades de Alemania en temas de energía.

Avanzan conversaciones entre autoridades e investigadores respecto a la iniciativa que busca crear un Centro de Excelencia en Energía entre la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile. Para ello visitó la UACh el Dr. Horst Hippler, Rector de la Universidad de Karlsruhe, quien se reunió la mañana del lunes 21 de septiembre en el Salón Jorge Millas (Valdivia) con autoridades, encabezadas por el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré, y con destacados investigadores en el área energética de nuestra casa de estudios.

Los investigadores que, bajo la coordinación de la DID, articulan el desarrollo de esta línea estratégica de carácter multidisciplinario, presentaron a la comitiva alemana el perfil de proyecto que está desarrollando la UACh en torno a la creación de un centro de investigación y transferencia tecnológica en energías renovables en la Región de Los Ríos, para su consideración en el marco de la creación de un centro de excelencia en esta materia en Chile.

Los encargados de presentar esta iniciativa a la comitiva visitante fueron los investigadores Francisco Burgos, de la Facultad de Ciencias Forestales, y Alfredo Erlwein, del Centro de Estudios Ambientales (CEAM). Explicaron que en este perfil está considerado un enfoque multidisciplinario, donde participarían unos 15 especialistas en áreas como: ciencias forestales, arquitectura, economía, ingeniería civil, química, informática e ingeniería agraria, pertenecientes a distintas Facultades de la Universidad.

La propuesta considera la riqueza de los recursos naturales de la Región de Los Ríos, el amplio rango de estudios académicos en estos recursos, la colaboración internacional con que cuenta la UACh, y la demanda social en asuntos energéticos. Todo ello con la finalidad de detectar los distintos aspectos, demandas y soluciones en el área energética para la Región.

«Nuestra idea es presentar esta iniciativa a distintos fondos nacionales para financiar este centro, como una integración de áreas disciplinarias que darán solidez y relevancia a este proyecto», mencionó Erlwein.

Positiva impresión

Al término del encuentro, el Rector Dr. Horst Hippler manifestó su positiva impresión de la propuesta escuchada y especialmente valoró el aspecto transdisciplinario que considera. Asimismo mencionó que esta iniciativa también contempla la colaboración con la Universidad de Göttingen (Alemania), «que sería un complemento en el área forestal y en la generación de energía».

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó el carácter transversal y multidisciplinario en que se aborda el tema energético en la UACh. «Podemos hacer una muy buena alianza con esta universidad dado que ellos están considerados una de las tres mejores de Alemania en temas de energía y tienen un centro de alto nivel. Por lo tanto la colaboración que podamos tener y la experiencia que nos puedan transmitir será muy valiosa para orientarnos y transferirnos el know-how y su colaboración para que nuestra universidad pueda liderar temas energéticos en la región», dijo.

Agregó que la UACh presentó en julio pasado,  un proyecto a Innova Corfo para diseñar un centro de carácter regional. Es decir, la idea es definir cuál sería el centro más apropiado de acuerdo a las demandas del sector antes de partir con uno inmediatamente. Complementariamente «presentamos un proyecto a la Agencia Española para ir conociendo cuáles son las tecnologías existentes en el mundo y cómo éstas, a través de la vigilancia tecnológica, podrían ser adaptadas a nuestra realidad», agregó.

Lo que se espera -aseguró el Dr. Zumelzu- es acotar el proyecto que tenga un impacto en la región desde el punto de la industria, territorial y desarrollo rural, aportando a ciertos segmentos del consumo y la demanda de energía en el sur de Chile.

Universidad de elite

A su turno, el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dr. José Escaida, puso en relieve que Karlsruhe es una Universidad de elite en Alemania en las ingenierías y que tienen una capacidad de investigación en distintas áreas, incluyendo la energía y el tratamiento de residuos líquidos industriales, entre otros.

«La Universidad Austral acaba de firmar un convenio con esta universidad hace unos meses», recordó, mencionando además las proyecciones futuras de estas relaciones, lo que podría traducirse en la venida a Valdivia del Dr. Otto Rentz, Director del Instituto de Producción Industrial, perteneciente al KIT (Karlsruhe Institute of Technology).

Cabe señalar que en la reunión también participó el Dr. Otto Rentz y el Dr. Víctor Martínez, Coordinador de la Actividades de la Universidad de Karlsruhe en Latinoamérica.

Por Jose Luis Gómez


Comparte 👍

Comenta 💬