Bolivia: detienen construcción del primer Centro de Investigación Nuclear por coronavirus

El complejo contará con una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales

La construcción del primer Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia que se realiza con la cooperación de Rusia en El Alto fue suspendida debido a la pandemia de coronavirus, informó el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan.

“Los equipos están en la instalación y las obras están muy avanzadas, pero ahora se han paralizado a causa de la pandemia”, dijo el diplomático.

El Centro de Investigación Nuclear que se construye a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar será el más alto y moderno del mundo, según un reciente informe de la corporación rusa Rosatom.

El complejo contará con una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales y un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.

Los radiofármacos serán utilizados por los tres centros de medicina nuclear que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) construye simultáneamente en el país con tecnología canalizada por Argentina, uno de ellos dentro del mismo complejo alteño.

En septiembre de 2017, la ABEN firmó un contrato con Rosatom para la construcción de la instalación que catapultaría al país andino a otro nivel científico.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios