Investigación Científica

Bosques de huiro: el alga clave que encontró refugio en el extremo sur de Chile

Conoce más sobre los bosques de huiro en este video ¡Comparte y comenta!


Macrocystis pyrifera es un alga comúnmente conocida como huiro o sargazo, que crece en las costas de Chile de Arica al Cabo de Hornos. En su paso por Tierra del Fuego, en 1834, Charles Darwin se impresionó con estos bosques submarinos. Los comparó con bosques tropicales por la gran cantidad de organismos que viven en él: los bosques de huiro brindan refugio, y son áreas de reproducción y alimentación para cientos y miles de organismos. De allí su gran importancia.

Sin embargo, debido a su sobrexplotación, este recurso se encuentra en veda desde el 2016 y solo se permite extraer lo que de manera natural llega a las playas. A mediados de septiembre, SERNAPESCA, la Armada y Carabineros incautaron 10 mil kilos de huiro en las costas de Antofagasta extraídos de manera ilegal. “Estudios recientes han revelado que estos bosques marinos en el centro y norte de Chile son uno de los más deteriorados a nivel mundial”, explica Erasmo Macaya, experto en algas e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Afortunadamente, en el extremo sur del país, estos bosques submarinos han sido menos explotados, pero también menos estudiados. Por ello el Centro IDEAL, de la Universidad Austral de Chile, se encuentra investigando cuál será el impacto si estos bosques desaparecen y cuál es su rol bajo un escenario de cambio climático.

 

Compártelo

Comentarios