Buscando el mito de la «serpiente cantora» del Amazonas, descubrieron una nueva especie de rana

La nueva especie pertenece al género Tepuihyla y ha sido bautizada como 'Tepuihyla shushupe'. Mide sólo 8,53 centímetros de largo, pero puede emitir sonidos muy potentes.

22/11/2016

tepuihyla shushupe

De acuerdo a las leyendas contadas por los nativos del Amazonas y los colonos europeos, en los rincones de la selva amazónica en Ecuador y Perú habita una víbora que emite inquietantes cantos nocturnos.

Pero los científicos no estaban muy satisfechos con la idea, sobre todo por el hecho de que las serpientes no son animales que cantan. Por eso se fueron a la Amazonia de Ecuador y Perú con la esperanza de desentrañar el mito con un equipo de científicos de la Universidad Católica de Ecuador, el Instituto Peruano de Investigación del Amazonas, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Universidad del Estado de Colorado, de Estados Unidos.

Lamentablemente no hubo señales de ninguna serpiente cantora durante el estudio, pero los investigadores sí descubrieron que la fuente de esas «canciones» eran dos especies de ranas de los árboles, una de las cuales era completamente desconocida para la ciencia. Su trabajo del ADN de la rana, su apariencia e identificación, fue publicado en la revista ZooKeys.

La nueva especie pertenece al género Tepuihyla y ha sido bautizada como Tepuihyla shushupe (shushupe es la palabra nativa para la serpiente cascabel). Un macho de esta especie sólo mide aproximadamente 8,53 centímetros de largo, pero puede emitir sonidos muy potentes.

Los investigadores pudieron grabar un audio de su canto, el que se puede oír aquí.

Por IFLS