Tecnología

Cada vez hay más sitios para ver series y películas online

Cada vez hay más sitios web gratuitos que permiten a los usuarios poder ver sus series y películas preferidas online y de forma gratuita.

series

Los dos sitios fueron creados hace más de diez años por argentinos aficionados a la ficción audiovisual: uno facilita el acceso a casi 1.600 temporadas de distintas series, y el otro lleva compartidos subtítulos propios de 50.300 episodios. Hoy, sus trabajos colaborativos y sin fines de lucro empujan el fenómeno del consumo de programas online y es aprovechado por millones de personas procedentes de los rincones más recónditos del planeta. ¿Quiénes están detrás de Seriecanal y Argenteam? ¿Cómo funcionan y cuál es su filosofía?

“En 2003 nos mudamos con mi esposa a la zona de Congreso; ella estaba embarazada y para el Día del padre decidió regalarme la banda ancha. Cuando la conectamos, empecé a buscar los capítulos de la serie Lost, que nosotros ya veíamos en la tele pero por cuestiones de horario se nos complicaba seguirla. Tardé como una semana en bajarla, y cuando terminé me di cuenta que estaba en inglés. Entonces empecé a buscar subtítulos, los bajé, me puse a estudiar cómo incorporarlos al video y lo hice. Vimos toda la temporada así y pensé: seguro hay gente que tiene los mismos problemas”, cuenta Sergio de Mauricio, de 55 años. De esa reflexión surgiría unos meses más tarde Seriecanal.com, un sitio que asegura tener “todas tus series favoritas de televisión subtituladas” y que hoy cuenta con dos millones de visitas por mes.

“Primero me anoté en un foro para compartir lo que había hecho. Luego un usuario me recomendó otro y ahí se fue sumando gente que también compartía sus series. Después decidí salir de ahí y hablar con una persona que se dedica a hacer sitios”, añade De Mauricio, que en la colectividad seriéfila es más conocido como ‘Protonotario’, su nombre de usuario en el sitio que creó y que hoy tiene más visitas de España y México que de su país natal. De la península ibérica salió Valentín, un “socio” con el que por ahora solo se conocen a través de Skype. Él diseñó la versión actual del sitio y es la segunda cabeza detrás del proyecto, que también integran colaboradores de Chile, Colombia, Guatemala y Puerto Rico.

Para no infringir derechos de las productoras, Seriecanal solo comparte links que permiten visualizar online las series o descargarlas de computadoras de terceros. “Incluso alguna cadena se puso en comunicación con nosotros para que no compartiéramos la serie via Torrent pero sí en descarga directa”, añade De Mauricio y cita como ejemplo el caso de la estadounidense Starz con su ficción Spartacus. Seriecanal tiene al día de hoy 1.587 temporadas de más de 600 series distintas. Si uno filtra en el sitio para ver quién las compartió, descubrirá que un 60% de los casos fue ‘Protonotario’, quien reconoce que está tratando de distribuir un poco más su labor aunque dice que no le pesa. “Para mí es como quien va al gimnasio o tiene un hobby. Le dedico dos o tres horas por día. Pero además estoy pendiente de los mails que nos llegan consultando por qué se cayó un capítulo o lo que sea”, asegura. Según el fundador del sitio, la mayoría de los usuarios registrados (unos 16 mil) tienen entre 45 y 50 años. Y entre ellos, cuenta, hay una comunidad muy grande de hipoacúsicos que se mete al sitio para ver las series subtituladas.

“El sitio es gratis, lo hacemos y lo cuidamos entre todos. Abrimos la posibilidad de que los usuarios donen  algo de dinero y con eso pagamos los servidores, pero nada más. Si no se tratara de este espíritu de compartir, acá no podríamos disfrutar de cosas que no llegan al país, como las series nórdicas o las coreanas”, finaliza De Mauricio.

Esa variedad es el principal diferencial de Seriecanal ya que se aparta un poco de la hegemonía estadounidense y ofrece producciones danesas, suecas o finlandesas, una rareza en la web y una moda en esta subcultura que, además, requiere un esfuerzo extra para conseguir los subtítulos (ver aparte).

Fuente: InfoNews


Comparte ✌️

Comenta 💬