Cáncer de estómago: Mucho alcohol y carnes procesadas son la combinación más riesgosa

El consumo de alcohol y de carne procesada -como el tocino- se ha asociado fuertemente con el desarrollo de cáncer de estómago

alcohol y tocino

El consumo de alcohol y de carne procesada -como el tocino- se ha asociado fuertemente con el desarrollo de cáncer de estómago.

Las personas que consumen 50 gramos de carne procesada al día, el equivalente a dos lonjas de tocino, están en mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, de acuerdo con un estudio del Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer (WCRF, sigla en inglés).

El mismo estudio descubrió que quienes toman tres o más porciones de bebidas alcohólicas al día también están en mayor riesgo, informa el medio británico The Independent.

Sin embargo, el estudio también señala que hay evidencia de que comer frutas cítricas puede disminuir el riesgo.

El informe, basado en estudios de Reino Unido, define ‘carne procesada’ como «carne que ha sido ahumada, curada o salada como proceso de conservación, o a la que se han agregado preservantes».

«Los ejemplos incluyen jamón, tocino, pastrami, salame, hot dogs (vienesas) y algunas salchichas (chorizos, longanizas)».

carnes procesadas

Los expertos también señalan «fuerte evidencia» de que consumir alimentos preservados mediante el salado, aumenta el riesgo. Estos alimentos son, por ejemplo, pickles o charqui de pescado.

El informe indica que en Reino Unido, más de 7 mil personas son diagnosticadas con cáncer de estómago cada año, lo que lleva a unas 5 mil muertes. Un 80% de las personas son diagnosticadas una vez que el cáncer ya se ha propagado por su cuerpo y el diagnóstico de esta enfermedad se da el doble en hombres que en mujeres.

Los médicos creen que un tratamiento exitoso contra el cáncer se define cuando luego de dos años del diagnóstico de cáncer de estómago, el paciente sigue vivo y sano.

La carne procesada ya se había asociado con el cáncer de colon, mientras la obesidad se relaciona con 10 tipos diferentes de cáncer.

La Dra Rachel Thompson, directora de interpretación de investigaciones de WCRF, dice: «Ahora podemos afirmar, por primera vez, que beber alcohol, comer carne procesada y estar con sobrepeso u obesidad, puede incrementar el riesgo de desarrollar cánceres de estómago».

«Se espera que estos hallazgos  ayuden a las personas a entender [el riesgo], para que puedan tomar decisiones informadas acerca de su estilo de vida«, agrega Thompson.

 

Fuente, The Independent

Traducción CCV El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones