Cáncer infantil aumenta un 13% globalmente, de acuerdo a la OMS

Se piensa que parte de las causas de esta alza podría ser la mejora en los métodos de detección, pero los expertos recalcan la importancia de recopilar mejores datos a nivel mundial para establecer todas las causas.

Imagen vía NurseBuff


El cáncer infantil ha aumentado en todo el mundo en un 13% en los últimos 20 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa The Guardian.

El cáncer en niños y niñas es relativamente raro y cuando ocurre es más probable que haya sido provocado principalmente por factores genéticos, más que por el estilo de vida o el medio ambiente.

Se piensa que parte de las causas de esta alza podría ser la mejora en los métodos de detección, pero los expertos recalcan la importancia de recopilar mejores datos a nivel mundial para establecer todas las causas, las que podrían incluir infecciones y contaminantes ambientales.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que ha publicado sus hallazgos en la revista médica Lancet Oncology, dice que los números en los registros globales del cáncer han aumentado desde la década de los ’80. Entre 2001 y 2010, por cada millón de niños hubo 140 menores de 14 años diagnosticados con cáncer, lo que representa un aumento del 13%.

IARC por primera vez da cifras relativas a adolescentes con cáncer. Se sabe de 185 adolescentes diagnosticados con cáncer por cada un millón, donde lo más común es el linfoma.

«El cáncer es una causa importante de muerte en niños y adolescentes, a pesar de que es raro antes de los 20 años», dijo Christopher Wildel director de IARC, a The Guardian. «Este nuevo y extenso compendio de información sobre el patrón y la incidencia del cáncer en los jóvenes, es vital para aumentar la conciencia, comprender mejor y combatir esta área de la salud que a temprana edad se olvida».

Un tercio de los casos en menores de 15 años fueron de leucemia, un cáncer de la sangre que actualmente se trata con éxito en Europa y Estados Unidos.

Imagen vía Azteca Noticias


Otro artículo, publicado en la revista Lancet Hematology, observa la severa variación en la supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en la infancia a nivel mundial, entre 2005 y 2009. En Alemania, el 92% de los niños sobrevivió por lo menos cinco años, pero en Colombia la cifra fue del 52%.

Las tasas de supervivencia han mejorado significativamente en todos los países. De 1995 a 1999 y 2005-09, la supervivencia a cinco años de la ALL en niños, aumentó de 79 a 89 por ciento en el Reino Unido y de 83 a 88 por ciento en EE.UU.

Con respecto a una segunda forma de la enfermedad, la leucemia mieloide aguda (LMA), la supervivencia a cinco años aumentó de 59% a 68% en el Reino Unido y de 52% a 63% en EE.UU. La supervivencia en China aumentó significativamente durante el mismo período, con cifras de 11% a 69% para la supervivencia de ALL y de 4% a 41% para la supervivencia de LMA.

El estudio del IARC sobre el aumento global del cáncer ha reunido información de los registros de cáncer en todo el mundo. Pero mientras que los datos cubren el 100% de los niños en Europa y América del Norte, representa sólo el 5% (o menos) en África y Asia, donde la información no se recoge rutinariamente.

En los países más pobres, a veces jamás se diagnostica el cáncer en niños y sus muertes no son investigadas. Los factores sociales pueden explicar por qué son tan bajos los casos registrados de cáncer en niñas y bebés pequeños.

En los países más ricos, en cambio, hay una mayor comprensión de los diferentes cánceres que afectan a niños, niñas y adolescentes. Se piensa que el desarrollo de mejores herramientas representa gran parte de los elevados porcentajes.

«Es probable que el aumento de los cánceres en niños sea, en parte, debido a mejoras en el diagnóstico», dijo Anna Perman, investigadora y directora senior de Cancer Research en el Reino Unido.

Los expertos opinan que aunque algunos factores ambientales y de estilo de vida pueden jugar un papel en el aumento del cáncer infantil, por lo general estos demoran muchos años en influir en el desarrollo de un cáncer, por lo que sería poco probable que sean la causa en los niños y niñas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones