es Spanish

Ceguera facial: este hombre pensaba que su reflejo era otra persona

2872095777_ac4d7f3765 (500x333) (2)

Al mirarse en el espejo, uno ve su reflejo y sabe que es uno mismo. Esta habilidad para reconocerse a sí mismo es sólo compartida por unas pocas especies animales, como los elefantes y los delfines. Pero hay casos muy raros en que esta conciencia de sí mismo falla, como en el curioso caso de un francés que pensaba que su reflejo era otro hombre parado al otro lado de su espejo.

Pueden haber oído antes de la ‘ceguera de rostros’ o prosopagnosia (una forma de agnosia visual) que, como su nombre indica, es la inhabilidad para reconocer rostros, pero que en algunos casos se puede extender a objetos o animales. Esto no es exactamente lo mismo, porque este hombre podía reconocer un rostro mirándolo, pero creía que pertenecía a otra persona.

Como lo describe el periódico Neurocase, el paciente era un individuo de 78 años, el Sr. B., ingresado en el hospital de Tours, Francia, por problemas conductuales y psicológicos. Hacía diez días que veía a un extraño en el espejo, un hombre de sus mismas características físicas y usando la misma ropa. El señor B. no tenía idea de que el hombre que estaba viendo era su propio reflejo.

Entonces el señor B. empezó a relacionarse con este hombre, descubriendo que incluso se comportaba de la misma forma y sorprendiéndose de que el extraño supiera tantas cosas acerca de él. Estaba tan convencido de que su nuevo invitado del baño era una persona real, que hasta le trajo comida y cubiertos. Llegó un momento en que el señor B. declaró que el hombre se estaba empezando a comportar de manera agresiva, y fue en este momento que su hija lo llevó al hospital.

Le hicieron una serie de exámenes médicos para saber qué era lo que le estaba pasando, pero la mayoría no mostraba nada inusual. Los resultados de exámenes de sangre, signos vitales y electroencefalograma fueron normales. Sin embargo, una resonancia magnética reveló daños hacia la parte trasera del cerebro y mostró signos de Alzeimer. Se le prescribió un ansiolítico porque estaba estresado por vivir con un extraño –según dijo el autor Capucine Diard-Detoeuf a LiveScience– y antipsicóticos, por su estado de psicosis. Notablemente, dentro de tres meses ya no siguió experimentando estos delirios.

Entonces, ¿qué era lo que pasaba? Los autores describen dos casos similares, documentados con una separación de más de 20 años, que involucraron a mujeres que habían experimentado degeneración en ciertas partes del cerebro y que veían a sus dobles de cuerpo al otro lado del espejo, pero que no podían identificar como sí mismas. Ellas fueron diagnosticadas con una inusual forma de Síndrome de Capgras, la creencia ilusoria de que un pariente cercano o amigo está siendo reemplazado por un impostor idéntico.

El reconocimiento de caras involucra dos vías diferentes: el procesamiento consciente y el procesamiento inconsciente, que ocurre sin que la persona se percate de que lo está haciendo. Las personas con prosopagnosia carecen de procesamiento consciente, pero aun así pueden reaccionar a rostros que les parecen conocidos, debido a que preservan la capacidad de procesamiento inconsciente, que confiere cierta sensación de familiaridad. Pero en el caso del señor B. y los otros casos referidos, los autores concluyeron que es probable que ambas vías estuvieran afectadas, resultando en esta forma atípica de Síndrome de Capgras.

Traducción: Carolina Chacón

Fuente: IFLScience

(Imagen referencial)

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(Fotos y videos) Sismo de 5,4 sacudió al suroeste de China

La oficina de Gestión de Emergencias de Neijiang, informó que tras el sismo se registraron 132 casas colapsadas, 161 edificaciones severamente...
- Advertisment -