Células madre inmortales permiten crear una reserva ilimitada de glóbulos rojos

Las nuevas células podrían ser un gran aliado para los pacientes con tipos de sangre inusuales, quienes tienen dificultades para encontrar donantes compatibles.

Investigadores han desarrollado un linaje de células madre inmortales, que les permitirá generar una dotación inagotable de glóbulos rojos artificiales a pedido.

Si estos glóbulos pasan las pruebas clínicas, serán mucho más útiles para usos médicos que los productos actuales, que se deben generar a partir de donantes de sangre. Las nuevas células podrían ser un gran aliado para los pacientes con tipos de sangre inusuales, quienes tienen dificultades para encontrar donantes compatibles, informa Science Alert.

La idea no es que estas células madre inmortales reemplacen completamente las donaciones, porque cuando se trata de transfusiones normales, la sangre donada sigue siendo la opción óptima. Pero hacer que las células de la sangre se propaguen de donante a donante, es algo complicado, y los donantes de sangre nunca son suficientes para la necesidad que existe.

«Globalmente, hay una necesidad de productos de glóbulos rojos alternativos», dice la doctora Jan Frayne, de la Universidad de Bristol en el Reno Unido, y líder del estudio. «Los eritrocitos cultivados tienen ventajas sobre la sangre de donantes, como reducir el riesgo de transmisiones de enfermedades», explica Frayne.

Antes, los investigadores habían intentado convertir células madre donadas en glóbulos rojos maduros; una técnica que funciona pero es un proceso muy ineficiente.

Para superar este problema, los investigadores de la U. de Bristol probaron un enfoque diferente, volviendo células madre adultas en la primera línea de células madre eritroides inmortalizadas (eritroides, porque están en proceso de transformarse en eritrocitos [glóbulos rojos]).

Para crear estas células inmortales, los científicos atraparon células madre adultas en una etapa temprana de desarrollo, logrando que se puedan dividir y crear glóbulos rojos eternamente. Esto evitaría la necesidad de repetir las donaciones.

«Enfoques previos de producir glóbulos rojos han contado con varias fuentes de células madre, pero esas solo pueden producir cantidades muy limitadas», dice Frayne. «Nosotros hemos demostrado una forma viable de fabricar glóbulos rojos para uso clínico. Hemos cultivado litros», cuenta la especialista a BBC .

Los investigadores llamaron a este linaje celular, ‘células BEL-A’ (Bristol Erythroid Line Adult)y el estudio fue publicado en Nature.

«La intención no es reemplazar las donaciones de sangre, sino proveer de un tratamiento especial a grupos específicos de pacientes», dice Dave Anstee, director del National Institute of Health Research Blood en UK, quien colaboró con la investigación.

 

 

Los glóbulos rojos artificiales todavía deben pasar por pruebas clínicas en humanos, antes de afirmar que serán seguras y efectivas, pero a fines de este año comenzarán pruebas basadas en otros métodos de fabricación. Si esto va de acuerdo al plan, pronto los investigadores probarán las células BEL-A en pacientes.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones