es Spanish

Chile: Reunión para modificar el clima artificialmente pronta a comenzar

El afán del hombre por  querer ser a semenjanza de” Dios”, lo ha llevado a incluso querer manejar el clima. Organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, el miércoles 25 de septiembre se llevará a cabo la reunión anual de la  WMA-Weather Modification Association la que  será transmitida de manera simultánea -vía streaming- en Santiago y La Serena.

Con el objetivo de compartir conocimientos sobre los métodos de estimulación de precipitaciones y programas de modificación de clima, este miércoles 25 de septiembre se iniciará en Chile la segunda reunión anual de la Asociación de Modificación de Clima .

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR),  se realizará simultáneamente en Santiago (Hotel Atton Vitacura) y La Serena (Hotel Club La Serena), y cuenta con la participación de reconocidos representantes de los gobiernos asociados, académicos y empresas dedicadas a implementar técnicas de modificación de clima, quienes estarán a cargo de las exposiciones sobre la tecnología, evaluaciones, resultados y proyecciones de la Siembra de Nubes en el mundo.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “esta cita, además de ser una instancia para compartir experiencias sobre las nuevas tendencias en torno al clima, nos permitirá realizar un feedback en terreno sobre las tecnologías que se han instalado para el desarrollo del programa de Siembra de Nubes en nuestro país, las que actualmente se aplican con éxito en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “en Santiago se llevará a cabo la segunda versión de la WMA, cuya primera cita anual se realizó en abril pasado en la ciudad de San Antonio, Texas, ocasión en la que Chile participó como expositor. En aquella cita, tuvimos la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo para mitigar la sequía en la zona norte del país, destacando el fuerte impulso que le estamos dando al proyecto Siembra de Nubes, incorporándolo como una de las principales estrategias del Ministerio de Agricultura para aumentar la disponibilidad, combatir la escasez y avanzar en el fortalecimiento de todos los sectores productivos”.

Según recalca Felipe Martin, la técnica de estimulación de precipitaciones es una tecnología validada y aprovechada por las grandes potencias. En Estados Unidos lleva más de 36 años implementándose de manera continua, mientras que en China, un poco más de medio siglo.

El llamado “sembrado de nubes”  consiste en incorporar dentro de la nube algún compuesto higroscópico como yoduro de plata (IAg), esperando que genere un efecto que aumente entre un 10 y un 20% el nivel de precipitaciones.

El Dr. y experto en la materia Francisco Cereceda, de la Universidad Federico Santa María ha señalado “la plata es un metal pesado. Obviamente dependiendo de cual sea su solubilidad en el “aglomerado gota-partícula”, es cómo finalmente llegará a través de esta gota de agua de lluvia artificial al suelo, provocando o no contaminación”.

El científico ha concluído que dependiendo de si el suelo que recibe la lluvia tiene o no suficiente humus, habrá o no abosroción del metal pesado, o de lo contrario se producirá  lixiviado hacia cursos de aguas subterraneos u otros.

¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de prácticas en el largo plazo? ¿Quién controla la intensidad y frecuencia de éstas?

El Ciudadano

Facebook Comments

4,251,024FansMe gusta
174,441SeguidoresSeguir
292,315SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -