Chilenos encuentran relación clave entre sismos y el campo magnético del planeta

La investigación fue liderada por el físico y académico de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro, y publicada en la última edición de la revista científica 'Advances in Space Research'.

19/03/2019

Décadas de trabajo dieron la clave al Doctor Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien comprobó que efectivamente existe una relación entre las variaciones del campo magnético de la Tierra y la incidencia de los sismos.

«Estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran eventos aislados. La espera tuvo sus frutos», comenta el Doctor Cordaro.

Para el profesor e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional de México, Mario Mendoza Bárcenas, el trabajo de los investigadores chilenos es “una contribución invaluable desde la perspectiva de ciencia de frontera y una propuesta que detona una gran oportunidad en el campo de desarrollo tecnológico en una aplicación de alto impacto social”.

Imagen vía FCFM – Universidad de Chile.

Dos datos claves

La investigación logró dos hallazgos principales. El primero fue la obtención de datos que prueban que el campo magnético terrestre varía considerablemente antes de la ocurrencia de grandes sismos.

El segundo es aún más fundamental, ya que «al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que éste está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta», acotó Cordaro.

Los datos que respaldan estos hallazgos fueron obtenidos gracias a magnetómetros y medidores de neutrones diseñados y construidos en Chile, emplazados entre el Ecuador y la Antártida.

La investigación se sustentó en la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile. Además, permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día. «La información obtenida  será útil para las comunidades de rayos cósmicos y geomagnetismo o geo-espacial», explica el científico.

Esto es sólo el comienzo

«Nuestro equipo ha trabajado durante mucho tiempo casi sin financiamiento y eso ha sido algo asfixiante. Necesitamos que el gobierno y los privados nos escuchen. Este trabajo podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales», declara Cordaro.

El equipo científico, conformado también por Patricio Venegas del Departamento de Geofísica FCFM de la Universidad de Chile y David Laroze del Instituto de alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, espera poder obtener fondos para continuar diseñando y construyendo sus equipos en Chile -y comprarlos, si fuera necesario. Además, proyecta avanzar en el análisis de datos mediante Inteligencia Artificial. «Queremos que nuestros magnetómetros funcionen como neuronas y comunicarlos entre ellos mediante Machine Learning, con la finalidad de poder predecir los sismos», relata el Físico de la Universidad de Chile.

Esta investigación fue publicada en la última edición de la revista Advances in Space Research.