Físicos de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO

Chilenos logran importante avance en computación óptica y destacan en revista científica internacional

01/06/2018

Un equipo de científicos chilenos, en conjunto con colegas de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, investigó durante 24 meses la potencialidad de generar sustanciales mejoras en las telecomunicaciones y la computación óptica, que incluyen la transmisión de grandes volúmenes de datos.
Los físicos FCFM de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO, publicaron su trabajo en la última edición de la revista científica Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science.
Se trata de un avance en la comprensión de la computación óptica y las memorias ópticas. La primera usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos, y la segunda consiste en dispositivos de almacenamiento que usan la luz como esencia. Así lo explica Marcel Clerc, profesor del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.
Su trabajo es un gran avance en el camino por lograr nuevos métodos y soportes tecnológicos para el almacenamiento y transmisión de información usando fotones en lugar de electrones. Esta tecnología promete el desarrollo de computadores con mayor desempeño y mejores capacidades que los equipos con soporte electrónico.

El físico Marcel Clerc, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U de Chile.

El avance del equipo chileno-belga haría posible la transmisión de grandes cantidades de información en el futuro, y de una manera muy diferente a la habitual. «Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz», explica Clerc en un comunicado.
En el equipo científico también trabajaron José Álvarez-Socorro, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, quien lideró el paper, y Mustapha Tlidi, profesor del Departamento de Física de la Universite Libre de Bruxelles.

Publicado y destacado

Este artículo ha sido categorizado como Editor’s pick. Esto significa que los editores de la revista lo consideran muy interesante e importante de destacar y que estará en una lista especial de difusión, incluidas las redes sociales.
La revista Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, es una de las principales publicaciones de ciencia no lineal del planeta, y el artículo se titula Spontaneous motion of localized structures induced by parity symmetry transition («Movimiento espontáneo de estructuras localizadas inducidas por la transición de simetría de paridad»).