China construirá su tercera estación científica en la Antártica


China comenzará a construir su tercera estación de investigación científica en el Polo Sur este año. Así informó E Dongchen, director del Centro Antártico de Estudios y Cartografía, de China.

La nueva estación forma parte de la contribución del Gobierno chino al Año Polar Internacional (API) 2007-2008, que se celebra entre el 1 de marzo de 2007 y el 1 de marzo del 2008.
El nuevo observatorio, cuyo nombre no se ha decidido todavía, estará situado en el casquete glaciar conocido como Cúpula A, a 4.039 metros sobre el nivel del mar en la Antártica.
Las nuevas instalaciones serán utilizadas inicialmente en verano, pero después se convertirán en una estación permanente con capacidad para la investigación científica durante todo el año, afirmó Dongchen.
Los científicos chinos ascendieron a la Cúpula A durante enero del 2005, donde buscaron un emplazamiento para el futuro observatorio.
China ha realizado 22 expediciones antárticas desde 1984 y ha construído dos estaciones de investigación científica permanentes en la zona antártica, llamadas Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan (nombre en pinyin del doctor Sun Yet-sen, líder de la revolución democrática de China).
Asimismo, este país ha llevado a cabo dos expediciones al Ártico, donde construyó la Estación Huanghe (río Amarillo) en julio de 2004.
El API 2007-2008, organizado por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), junto con la Organización Mundial Meteorológica (OMM), es el cuarto de la historia desde la primera expedición polar conjunta de 1882-1883.
También se trata de la primera vez que China participa en actividades del API.


Comparte 👍

Comenta 💬