China encontró vidrio natural en las muestras que recolectó de la superficie de la Luna

Este material podría resultar de utilidad para la futura construcción de bases sobre la superficie lunar debido a sus propiedades

Por Marian Martinez

09/05/2023

Luna-china

El análisis de las muestras de la superficie de la Luna recolectadas por la sonda china Chang’e-5 ha permitido a los científicos del gigante asiático descubrir diferentes tipos de material de vidrio, publicó Global Times este lunes, 8 de mayo, que cita fuentes del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias.

Entre los materiales encontrados hay fibra de vidrio natural, hallada por primera vez, que podría resultar de utilidad para la futura construcción de bases sobre la superficie lunar debido a sus propiedades para formar y moldear material de vidrio, explicó Shen Laiquan, investigador del Instituto de Física.

La sonda Chang’e-5 recolectó material de vidrio, incluidos elementos esféricos, elipsoidales y con formas de mancuerna, así como coloidales de estructura porosa y material de pulverización catódica en forma fluida. Al analizar su morfología, composición, microestructura y mecanismos de formación, los investigadores descubrieron múltiples formas de transición en la superficie lunar que habrían condicionado el origen del material.

Foto: Institute of Physics, Chinese Academy of Sciences.

Según Zhao Rui, otro de los investigadores, «el material de vidrio registró impactos de meteoritos de múltiples escalas, desde varios kilómetros hasta nanómetros», por lo que «diferentes formas del vidrio podrían reflejar la intensidad del impacto del meteorito». «Esto es importante para que entendamos la formación y evolución del suelo lunar», agregó. En ese sentido, detalló que la fibra de vidrio natural con una mayor relación longitud-diámetro se formó a menor temperatura y velocidad de impacto del meteorito.

La misión china de exploración lunar robótica Chang’e-5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre de ese año en la región del volcán Mons Rümker, en el norte del Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas). Veintitrés días después, regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares que pesaban 1,73 kilos.

Fuente: RT.