China informa el primer caso mundial de gripe aviar en un ser humano

Una mujer en la ciudad china de Changzhou fue hospitalizada el 25 de diciembre de 2017, después de contraer la primera infección humana de esta influenza tipo A, que de acuerdo a nuestro conocimiento, solo infectaba a las aves. Es improbable que el caso escale a una pandemia, pero los profesionales de la salud se mantienen alerta y aplicando medidas de prevención al contagio.

Shanghai, 2014. Johannes Eisele / AFP

La gravedad del brote de gripe 2017/2018 continúa aumentando en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Como en años anteriores, actualmente existen varias cepas diferentes que han evolucionado, en algunos casos representando un riesgo mayor para los humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) – organización enfocada en EEUU – la mayoría de los casos vistos hasta ahora en los hospitales han sido del tipo influenza A H3N2, pero también se han reportado cepas B. En Australia, una versión extrema del virus H3N2 ya ha infectado a más del doble de personas registradas durante la temporada pasada (2016/2017), de las cuales más de 300 han muerto.

Ahora, después de una alerta del Centro Chino para la Protección de la Salud (CHP) en Hong Kong, sabemos que hay un nuevo contagio que antes parecía inverosímil: la H7N4.

Una mujer en la ciudad china de Changzhou fue hospitalizada el 25 de diciembre de 2017, después de contraer la primera infección humana de esta influenza tipo A, que de acuerdo a nuestro conocimiento, solo infectaba a las aves. Al parecer, la mujer de 68 años estaba en contacto con aves de corral vivas antes de enfermar. Los detalles sobre sus síntomas no estaban disponibles, pero la declaración señala que fue dada de alta el 22 de enero. Los funcionarios están en alerta máxima ante posibles nuevos casos, pero ninguno ha sido identificado hasta el momento.

«La CHP lleva a cabo medidas de vigilancia de la salud en todos los puntos de control fronterizo. Se han instalado sistemas de imagen térmica para controlar la temperatura corporal de los viajeros que ingresan. Los casos sospechosos serán remitidos inmediatamente a los hospitales públicos para su seguimiento», afirmó la agencia.

De las 144 cepas de gripe A existentes, algunas pueden invadir el sistema inmune de aves y mamíferos, mientras que otras están limitadas a una sola clase de animal o incluso a un pequeño subconjunto de especies dentro de esa clase. Sin embargo de vez en cuando los virus adquieren la capacidad de infectar a un nuevo organismo. Este evento evolutivo, llamado cambio viral de huésped, en última instancia puede conducir a la aparición de una pandemia dentro de la especie recién afectada. Las enfermedades humanas que surgieron de esta manera incluyen el VIH, el Ébola y el SARS.

Pero antes de que un virus pueda alcanzar ese nivel de devastación, debe adquirir la capacidad adicional de propagarse fácilmente entre los miembros de sus nuevos huéspedes. Se sabe que muchas cepas aviares de los linajes H5, H9 y H7 rara vez infectan a las personas, pero solo después de ser transmitidas desde un hospedador de aves. La transmisión de persona a persona sigue siendo muy rara, lo que significa que por ahora la gripe H7N4 y sus familiares no pueden alcanzar el nivel de pandemia.

Mientras tanto, los funcionarios de salud están monitoreando severamente la propagación del común H3N2, que se ha elevado entre 11 y 20 semanas en los países más afectados en esta temporada.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones