China planea la instalación de una base en la Luna operada con energía nuclear para 2028

El programa espacial de China busca desarrollar una planta nuclear que alimente una estación permanente en la luna, que podría construirse antes de que termine la década de 2020

El programa espacial de China busca desarrollar una planta nuclear que alimente una estación permanente en la luna, que podría construirse antes de que termine la década de 2020.

El jefe de la exploración lunar china, Wu Weiren, reveló a la prensa local detalles de la estrategia, luego de que la Administración Nacional Espacial China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha logrado concentrar las primeras muestras en 40 años de suelo lunar desde el extremo más alejado del satélite natural.

La misión, identificada como Chang’e, busca alunizar tres naves espaciales con miras a la construcción de la Estación Lunar Internacional de Investigación (ILRS, por su siglas en inglés), que estaría lista hacia 2028.

Para hacer posible esta iniciativa se requiere desarrollar un nuevo tipo de planta de energía nuclear con capacidad de operación en la superficie lunar, con temperaturas extremas, riesgo de golpes de meteoritos y sin capacidad de usar agua para el enfriamiento.

«Estamos desarrollando actualmente un nuevo sistema de energía donde la energía nuclear pueda proveer un suministro de alto poder y larga duración. Y en que la instalación comunicativa pueda establecer comunicación entre la Luna y la TIerra o con otros planetas, como Marte», explicó el científico a cargo.

El proyecto chino es paralelo a uno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar un reactor nuclear en la Luna, sin embargo, las capacidades proyectadas para la planta asiática superarían las estadounidenses. No hay muchos detalles, pero algunos informes anteriores han sugerido que la planta será capaz de producir 1 megavatio de energía, que es alrededor de 100 veces más que el reactor de 1 kilovatio que la agencia espacial estadounidense NASA planea hacer con su propio reactor nuclear lunar.

La capacidad de garantizar asentamientos humanos permanentes en la Luna, explicó Wu Weiren, requiere de fuentes de energía más poderosas e innovadoras.

La proyectada estación espacial china se construiría hacia el polo sur del satélite natural, lo que le permitiría tener constante iluminación desde el Sol y un punto de vista único.

Fuente Sputnik

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬