China, primer país que probará la técnica de edición genética en humanos

Las pruebas clínicas, que comienzan en agosto, tendrán como fin verificar si la técnica CRISPR de edición del genoma, logra atacar los tumores cancerosos de un grupo de pacientes terminales.

crispr 2

China será el primer país en inyectar células modificadas genéticamente a seres humanos, usando la técnica CRISPR, que consiste en editar secuencias de ADN. En agosto se iniciarán los ensayos clínicos con un pequeño grupo de pacientes con cáncer de pulmón en el hospital chino más importante, que pertenece a la Universidad de Sichuan.

El el año 2015, las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se inspiraron en el descubrimiento del científico Francisco Mojica –una década antes– para desarrollar esta tecnología de edición genética, que permite ‘cortar y pegar’ genes para reescribir el genoma con gran precisión. La técnica fue premiada por la revista Science como el avance de ese año, y se está practicando en los laboratorios de todo el mundo. El CRISPR ya se ha probado en animales para revertir enfermedades «escritas» en el ADN.

Ahora, la revista Nature informa que las pruebas en China serán las primeras realizadas en humanos. El oncólogo Lu You tratará a diez personas con pequeños tumores de pulmón y sin metástasis, vinculados mayormente al tabaquismo. Sin embargo, los tumores de estos pacientes han sobrevivido a la quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos. Las pruebas con CRISPR que realizará el grupo de Lu, consistirán en remover un tipo de glóbulos blancos (linfocitos T) de la sangre de los participantes, con el fin de modificarlos en el laboratorio, informa ID.

Los investigadores bloquearán la PD-1, proteína que evita que estos glóbulos ataquen a otras células del cuerpo. Luego, multiplicarán los linfocitos T, ya modificados, y los volverán a inyectar en los cuerpos de los pacientes. Al anular la proteína PD-1 aumentaría la respuesta inmune contra las células tumorales. El riesgo de este procedimiento es que las células normales del organismo también sean vulneradas, por lo que éste será un ensayo preliminar para probar su seguridad.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones