Afirman que el Sol podría emitir supertormentas perjudiciales para la Tierra

Tormentas_Solares
Científicas han advertido que el Sol sería capaz de desatar supertormentas; enormes fulguraciones de energía con la fuerza de bombas nucleares de mil millones de megatones, que podrían destruir mucho de lo que contamos para vivir en la Tierra, como nuestros sistemas de comunicación y energía.
Las astrónomas han hecho esta aclaración luego de ver una enorme súper fulguración desde otra estrella que se ve extremadamente parecida al Sol.

A veces, tormentas y otros fenómenos solares desestabilizan los sistemas de comunicación en la Tierra, aunque los efectos normalmente son relativamente bajos y reparables. Pero el nuevo estudio sugiere que cualquier potencial supertormenta podría provocar un daño mayor.

Las tormentas solares ocurren cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar es liberada de improviso, causando una gran radiación.

En el estudio publicado en Astrophysical Journal Letters , Chloe Pugh, de la Universidad de Warwick, dijo: «Si el Sol produjera una ‘súper tormenta’, sería desastroso para la vida en la Tierra; nuestros GPS y sistemas de radiocomunicación podrían ser severamente perturbados y haber apagones a gran escala, como resultado de las fuertes corrientes eléctricas afectando las redes de energía».

Sin embargo, agregó que «basándose en la actividad solar previa, afortunadamente las condiciones que se necesitan para una ‘súper tormenta’ son altamente improbables en el Sol».

La ‘súper tormenta’ que las investigadoras estudiaron ocurrió en la estrella binaria KIC9655129. Usando información del telescopio Kepler, de la NASA, las científicas determinaron que estas tormentas tenían propiedades idénticas a las que se han visto en el Sol.

La coautora del estudio, la doctora Anne-Marie Broomhall, de la misma universidad, expicó: «Este resultado indica que los procesos físicos son iguales, en las tormentas solares y en las supertormentas estelares. El último hallazgo apoya la hipótesis de que el Sol es capaz de producir una supertormenta potencialmente devastadora».
CCV