Científicos afirman que hay nueva evidencia para una nueva teoría de la gravedad

La nueva idea se llama 'gravedad emergente' y su idea central es que la gravedad no es una fuerza real, sino un efecto de la creciente entropía del universo.

galaxia

Hace unos años se formuló una nueva teoría de la gravedad que ha estado en firme debate. Ahora, un nuevo equipo de astrónomos ha hecho observaciones que son consistentes con las predicciones de aquel estudio previo, aunque el informe aún está en proceso de revisión.

La nueva idea se llama gravedad emergente y el último estudio ofrece evidencia considerable. La teoría fue propuesta por el profesor Erik Verlinde, un investigador del Instituto Delta de Física Teórica en Amsterdam, Países Bajos, y su idea central es que la gravedad no es una fuerza real, sino un efecto de la creciente entropía del universo.

Sin embargo la evidencia también puede explicarse fácilmente por la actual visión de universo, conocida como la cosmología ΛCDM (Lamda-CDM), que supone que las galaxias estén rodeadas de materia obscura, una sustancia que no interactúa con la luz visible, además de ser invisible para nuestros instrumentos.

¿Cuál es el alboroto de todo esto? Que siendo la materia oscura una partícula teórica, requiere varios parámetros de los que no estamos seguros, mientras que la nueva teoría, la gravedad emergente (EG/emergent gravity) se presenta como una extensión de fórmulas físicas ampliamente aceptadas. ¿Esto debería ser emocionante? En realidad, no (publica el medio IFLScience).

Las observaciones fueron posibles gracias a la lente gravitacional, que es el doblamiento de la luz debido a los objetos pesados. La lente gravitacional se predice en la relatividad general y se ha usado en las pruebas del modelo cosmológico estándar.

«Aunque aún no hay una descripción general de la lente y de la cosmología en la EG, podemos hacer una estimación razonable de la señal de lente esperada de las galaxias de bajo corrimiento al rojo, asumiendo una cosmología ΛCDM de base», explican los investigadores en el paper publicado en arXiv.org.

Entonces la gravedad emergente quiere deshacerse de la relatividad general y la materia oscura, pero para probarla se necesita materia oscura, energía oscura y relatividad general. Además, mientras la cosmología ΛCDM predice el universo real, la gravedad emergente sólo es aplicable a sistemas estáticos, esféricos y aislados.

El informe de Verlinde, que está publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, afirma que la teoría ya pasó su primera prueba astronómica, pero antes había sido probada con menos éxito. Mientras la gravedad emergente indica los mismos efectos y resultados que hemos visto en la gravedad general y la materia oscura, en los reinos cuánticos sus predicciones son significativamente diferentes.

Como dijo Carl Sagan, «las afirmaciones extraordinarias requieren de evidencia extraordinaria». Y aún falta ver la evidencia necesaria para probar la idea de la gravedad emergente.

Por Alfredo Carpineti, IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬