es Spanish

Científicos aún debaten sobre el origen de los primeros perros (pero ya se acercan a una conclusión)

lobo y perro

El origen del perro ha interesado a la ciencia por mucho tiempo, pero también ha inspirado mas de una controversia. ¿Dónde y cuándo se separaron por vez primera los perros de los lobos? La pregunta ha sido respondida en varias ocasiones durante los últimos años, pero los resultados de aquellos estudios han sido cuestionados.

El equipo de Peter Savolainen, experto en el tema e investigador del Real Instituto Sueco de Tecnología, en colaboración con Chung-I Wu, de la Universidad de Chicago (EEUU), ofrece una nueva respuesta que contradice las conclusiones de investigaciones previas.

Algunos científicos defienden que el perro y el lobo pasaron por una separación evolutiva por primera vez en Oriente Medio, mientras otros dicen que esto ocurrió en Europa. Pero Savolainen ya lleva mucho tiempo manteniendo que los perros se originaron solamente en el sudeste de Asia, hace unos 33.000 años, y recientemente su equipo obtuvo una nueva evidencia que confirma sus hallazgos anteriores.

Los estudios previos de Savolainen estaban basados en análisis de ADN mitocondrial, pero otros investigadores han usado datos de ADN nuclear para refutar estos hallazgos, alegando que los perros se originaron en el Oriente Medio, Asia Central o Europa.

loboperro

Uno de los argumentos de Savolainen es que esos investigadores cometieron un error: trabajar con datos que no incluían muestras del sudeste de Asia. Si los perros proceden de esta zona, como dice Savolainen, aquellos estudios no habrían podido detectarlo.

Esa es la razón por la que el equipo de Savolainen analizó una colección de muestras de 46 perros, que incluye algunas del sur de China y del sudeste de Asia. Él y sus colaboradores encontraron que los perros de esta última región destacan de entre todas las otras poblaciones, porque poseen la mayor diversidad genética y su ADN es más próximo al lobo.

Esto proporciona fuertes evidencias de que el perro se originó en el sudeste de Asia, lo que confirma el resultado de los estudios previos de Savolainen con el ADN mitocondrial.

Una explicación para la separación entre perro y lobo hace 33 mil años, podría ser que la población de este último se dividió y que los lobos del sur de China evolucionaron hacia los perros.

Sin embargo aun quedan algunas incógnitas. Hace 15.000 años los perros se propagaron y conformaron poblaciones totalmente domesticadas, las que terminaron estableciéndose por todo el mundo. Pero aún no está claro cómo ocurrió esto exactamente.

Fuente, NCYT.

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Trabajadores de General Motors inician huelga en EE. UU.

Cerca de 50 mil empleados del gigante automovilístico estadounidense han iniciado un paro nacional para exigir reivindicaciones laborales
- Advertisment -