Científicos británicos reportan desaparición del VIH de un paciente sometido a nuevo tratamiento

El resultado es esperanzador, pero prematuro. Para saber si el tratamiento ha sido realmente efectivo en este caso, es necesario constatar la ausencia del VIH en el largo plazo.

test sangre

Las pruebas iniciales mostraron ausencia del virus en el paciente. Imagen referencial


Podría ser que los británicos estén a punto de encontrar una cura para el VIH, luego de que un equipo conformado por científicos de cinco universidades haya reportado la posible eliminación del virus del cuerpo de un paciente, quien fue sometido a un nuevo tratamiento.

Los investigadores, quienes están realizando pruebas clínicas con 50 pacientes, encontraron que en los exámenes iniciales, este hombre pareció estar completamente libre del virus, informa IFLS. Hasta ahora, las personas que viven con VIH pueden tener vidas normales, gracias a los tratamientos existentes, pero no se ha podido encontrar una cura definitiva.

Todavía es muy pronto para cantar victoria, porque el hallazgo es incipiente y requiere de un seguimiento a largo plazo. Sólo entonces se podrá comprobar a ciencia cierta si el virus ha sido eliminado definitivamente. Pero ésta claramente es una señal esperanzadora.

El innovador tratamiento puesto en práctica por los científicos se llama estrategia de «kick and kill» e involucra tres pasos. Primero, usan una droga antirretroviral, para evitar que las células T (células inmunológicas infectadas con VIH) arrojen millones de copias de virus, y para que éste se mantenga encapsulado en ellas. Segundo, infectan a los pacientes con otro virus que cumple la función de reforzar al sistema inmunológico, dándole la habilidad de encontrar y destruir las -aún infectadas- células T, informa The Telegraph.

vih micro

VIH al microscopio. Foto, GeoStock/Getty Images


En tercer lugar, los pacientes reciben una segunda droga, conocida como vorinostat, que activa las células T que están latentes, las fuerza a expresar las proteínas asociadas al VIH y las hace destacar, para que el sistema inmune, ahora mejorado, las pueda atacar.

Los investigadores esperan que el tratamiento elimine todo rastro del virus, incluyendo a esas células en que puede estar en estado latente hasta por años. Es por esto que los científicos no estarán seguros del éxito de este nuevo método hasta que haya pasado el tiempo y se siga comprobando que el virus ya no existe en el cuerpo del paciente.

«Sería maravilloso si hubiera ocurrido una cura» expresó el paciente de 44 años a The Sunday Times. «Mi último examen de sangre fue hace dos semanas y no hay virus detectable. Pero esto se podría deber a las terapias antirretrovirales, así es que debemos esperar para estar seguros».

La única vez en que una persona se pudo liberar exitosa y definitivamente del virus, fue a través de un método complicado, que involucró un trasplante de médula ósea para curar su leucemia y un donante con características de inmunidad al VIH. El paciente que se benefició fue un estadounidense tratado en Berlín, Alemania, quien vio su sistema inmunológico totalmente renovado gracias a las células madre que recibió.

El tratamiento de reemplazo del sistema inmunológico es de una complejidad mayor, por lo difícil que es encontrar donantes inmunes y además compatibles. Pero si el nuevo método antirretroviral del kick and kill finalmente resultase efectivo, la cura para el VIH sería un poco menos lejana que ahora y podría llegar a favorecer a las decenas de millones de personas en el mundo que viven con el virus.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones