domingo, enero 26, 2020

Científicos capturaron algo extraordinario en el momento de la fecundación

óvulo fecundado fluorescente

Realmente saltan chispas cuando la magia ocurre, dice el sitio IFLScience. En el momento exacto en que el espermatozoide entra al óvulo, éste libera miles de millones de átomos de zinc que empiezan a destellar desde su superficie. Usando microscopios fluorescentes, estos átomos emiten una luz que se puede filmar. El descubrimiento de que los gametos humanos pasan por este proceso podría llevar a nuevas formas de identificar a los óvulos que son viables para fines de fertilización in vitro (FIV).

«Fue notable», dice Teresa Woodruff, una de las autoras del informe, publicado en la revista Scientific Reports. «Descubrí el destello de zinc hace sólo cinco años en un ratón, y verlo estallar desde un óvulo humano fue impresionante. Toda la biología comienza en el momento de la fecundación, y aún así no sabemos casi nada sobre los eventos que toman lugar en los humanos», explica la científica.

Los científicos pudieron crear la imagen del destello de zinc en el óvulo, inyectándole una enzima que es liberada por el espermio al encontrarse con el huevo en circunstancias normales. La enzima del espermio gatilla un aumento del calcio que hay en el óvulo, y que provoca la liberación de más zinc.

Luego, el zinc se adhiere a pequeñas moléculas que emiten una luz de vuelta. Esto significa que cuando el espermio choca con el huevo y libera miles de millones de átomos de zinc, incluso puede haber un pequeño flash de luz. Esta es la primera vez que los investigadores pueden establecer que este proceso no solamente ocurre en otros mamíferos, sino también en la fecundación humana.

Relacionado:  China creó un tiburón robótico para fines militares

En el desarrollo de un embrión, el nivel de zinc contenido en un óvulo puede tener importantes implicaciones. Con el descubrimiento de que el destello está directamente relacionado con la cantidad de zinc contenido, los médicos podrían tener un nuevo método para elegir los mejores óvulos, los que tengan más altas probabilidades de sobrevivir en una posible FIV.

«Actualmente no hay herramientas que nos digan si un óvulo es de buena calidad», dice la doctora Eve Feinberg, otra de las co-autoras. «Con frecuencia no sabemos si el óvulo y el embrión son realmente viables hasta que vemos un embarazo exitoso. Es por esta razón que este avance es importante. Si tenemos la habilidad ver por adelantado cuándo un óvulo es óptimo, podemos saber qué embriones transferir, evitar muchas aflicciones y lograr embarazos más rápidamente», concluye la experta.

Relacionado:  Descubren en Australia el cráter más antiguo del Planeta Tierra