Científicos consiguen rediseñar células inmunitarias en ratones para combatir el VIH

Un estudio publicado en Nature Communications detalla que el equipo indujo anticuerpos nutralizantes, o bnAbs, capaces de prevenir la infección por el VIH.

Científicos del Centro de Investigación Scripps, ubicado en Estados Unidos (EE.UU.) consiguieron rediseñar células inmunitarias genéticamente en ratones, lo que provocaron una amplia respustas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El estudio, publicado en Nature Communications – citado por Actualidad RT – ; detalla que el equipo indujo anticuerpos neutralizante, o bnAbs, capaces de prevenir la infección por el VIH.

El investigador principal, James Voss, indicó que las células B modificadas, no solo pueden multiplicarse en respuesta a la vacuna, sino que también pueden madurar en células de memoria y plasmáticas que producen altos niveles de anticuerpos protectores durante largos períodos de tiempo en el cuerpo.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que las células B modificadas pueden crear una duradera respuesta diseñada de anticuerpos en un modelo animal relevante”, dice Voss, citado por el portal ruso.

Aseveró que es un gran avance para buscar una respuesta al VIH, por lo que esperan que algún día este enfoque pueda tanto prevenir nuevas infecciones como curar los casos existentes.

“Se está trabajando mucho para intentar que la tecnología sea asequible” para la mayor cantidad posible de personas “como una vacuna preventiva contra el VIH o una cura funcional que reemplazaría la terapia antiviral diaria”, recalcó.

Compártelo

Comentarios