Científicos crean brazo robótico capaz de traducir palabras para personas sordas y podría ser llevado en una mochila (Video+Fotos)

  Una mano robótica que puede traducir palabras en gestos del lenguaje de señas para personas sordas ha sido creada por científicos

 

Una mano robótica que puede traducir palabras en gestos del lenguaje de señas para personas sordas ha sido creada por científicos.

Nombrado Proyecto Aslan, la mano impresa en 3D cuesta tan cerca de $560 dólares y sirve para hacer e interpretar tanto el texto escrito como las palabras habladas.

El dispositivo se comunica a través de ‘deletreo de dedos’, un tipo de lenguaje de signos donde las palabras se escriben letra por letra a través de gestos separados en una sola mano.

El robot, que estará listo en cinco años, podría algún día llevarse en una mochila, dicen los científicos.

Podría ayudar a algunos de los 70 millones de personas sordas o con problemas de audición en el mundo a comunicarse con personas que no conocen el lenguaje de señas.

Un dispositivo prototipo funciona traduciendo texto o voz a través de una computadora, aunque se espera que el producto final sea portátil para las traducciones sobre la marcha.

El equipo belga detrás de la tecnología dice que el objetivo final es construir un robot de dos brazos con una cara expresiva para transmitir la complejidad total de los idiomas.

Creado en la Universidad de Amberes, Aslan (el nodo actuante del lenguaje de señas de Amberes) podría incluso usarse para ayudar a enseñar a las personas el lenguaje de señas, dijeron los investigadores.

El líder del equipo y experto en robótica de la Universidad de Amberes, Erwin Smet, dijo: «Esto cambiará la vida de la comunidad sorda. Lo que hemos visto en situaciones reales es que existe una brecha y una barrera real entre la comunidad sorda y el mundo cotidiano: Aslan puede reducir esa barrera. La cantidad de horas de ayuda que la comunidad sorda puede obtener a través de traductores, etc. es muy limitada. Veo a Aslan como algo que se pone en las mochilas de personas sordas, pueden llevarlo consigo, a conferencias, a cualquier lugar, hay una necesidad de esto».

Hasta ahora, el equipo ha creado un único prototipo, que funciona conectándose a una computadora a la que los usuarios pueden enviar mensajes de texto o de voz a través de una red local.

Luego comienza a deletrear el mensaje usando un sistema de alfabeto llamado deletreo manual, donde cada letra se deletrea a través de un gesto por separado.

Se enseñan gestos con un guante especial, y el equipo está estudiando reconocerlos a través de una cámara web y también para realizar traducciones inversas.

La idea no es reemplazar a los intérpretes humanos por completo, sino hacer que los servicios de interpretación de signos estén más disponibles para todos y así alcanzar una verdadera integración.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones