Científicos crean la primera cerveza con probióticos

Como hacen falta excusas para tomar cerveza, ahora un equipo de investigadores ha creado la primera bebida alcohólica con probióticos

Cerveza con probióticos de los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur

Como hacen falta excusas para tomar cerveza, ahora un equipo de investigadores ha creado la primera bebida alcohólica con probióticos. Sus creadores afirman que el líquido ayudará a mejorar la salud intestinal y la inmunidad.

Existe una gran cantidad de lácteos probióticos, pero no existe ninguna cerveza que también los contenga; principalmente porque esta bebida tiene ácidos alfa, que limitan su crecimiento y supervivencia, informa IFLScience. Esto llevó a los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur a averiguar si podían encontrar una forma de resolver este «problema».

Los científicos lograron desarrollar una cerveza ácida que permite a la cepa Lactobacillus paracasei L26 coexistir con el resto de sus componentes. Este probiótico particular se encuentra en los intestinos humanos y hay alguna evidencia de que podría regular el sistema inmune.

«Para esta cerveza usamos una bacteria láctea ácida como microorganismo probiótico», explica Chan Mei Zhi Alcine, quien condujo el estudio.

«Utilizará los azúcares presentes en el mosto para producir ácido láctico de sabor ácido, dando como resultado una cerveza con sabores agudos y agrios. El producto final, que toma alrededor de un mes elaborar, tiene un contenido de alcohol de alrededor del 3,5%», agrega el investigador.

Hay opiniones encontradas sobre la utilidad de los probióticos. Algunos médicos recomiendan consumirlos cuando se está bajo tratamiento de antibióticos fuertes, con el fin de proteger las bacterias intestinales y prevenir la diarrea. También pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar infección por Clostridium difficile, y a aliviar el síndrome de intestino irritable, entre otras dolencias.

Si bien puede ser beneficioso tomar probióticos para las personas con problemas de salud, la evidencia no es tan consistente cuando se trata de individuos sanos. Los investigadores dicen que la nueva cerveza podría ayudar a «aumentar la inmunidad», pero esta es una afirmación polémica. En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encontró que estas afirmaciones no estaban apoyadas por la ciencia y prohibió a las empresas usarlas como enganche.

De todas formas, con el mercado creciente y diverso de las cervezas artesanales, seguro habrá lugar para la cerveza probiótica, para la cual los investigadores ya obtuvieron una patente.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones