Científicos crean modelo de un receptor cerebral de la marihuana por primera vez

Los científicos lograron reproducir un modelo del receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1), que está en el sistema nervioso y que se activa con el compuesto activo de la planta de marihuana o de sus análogos sintéticos.

cogollos

Investigadores realizaron la mejor imagen hasta ahora del receptor cerebral que hace que la marihuana tenga un efecto psicoactivo, informa Sinc.

Los científicos de la Universidad ShanghaiTech, en China, lograron reproducir un modelo del receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1)que está en el sistema nervioso y que se activa con el THC (tetrahidrocannabinol), el compuesto cannabinoide de la planta de marihuana o de sus análogos sintéticos. El informe del estudio fue publicado en la revista Cell.

El modelo es tridimensional y revela cómo el THC y otras moléculas se unen al receptor CB1 (los espirales verdes en la imagen), penetrando en la superficie de las células nerviosas.

The structure of the CB1 receptor has finally been revealed. Liu at al Cell

Estructura del CB1 revelada por primera vez. Imagen: Liu et al/Cell

La importancia de comprender los diferentes mecanismos de esta unión ayudará a los investigadores a logar el desarrollo de medicamentos que cumplan la función del cannabis, pero sin provocar efectos no deseados. Así se podría superar el caso de algunos medicamentos que se tuvieron que retirar del mercado farmacológico, porque se reportó que causaban depresión o ansiedad en algunos usuarios.

El estudio también contribuirá a analizar los efectos secundarios de los cannabinoides sintéticos, como Spice y K2, drogas artificiales que algunos consumidores toman para volarse sin marihuana verdadera, pero que en algunos casos han provocado graves reacciones, como ansiedad extrema, comportamiento violento y alucinaciones.