Dos tipos diferentes de células madre se combinaron y crecieron en un embrión temprano

Científicos crean un embrión a partir de células madre sin óvulo o esperma en una investigación ‘controversial’

Los críticos argumentan que la técnica puede conducir a la clonación, que está "totalmente prohibida"

Los científicos han dado un importante paso adelante para crear vida en el laboratorio sin usar esperma ni huevos.

Dos tipos diferentes de células madre se combinaron en un plato y crecieron hasta convertirse en una forma temprana de embrión.

La creación de embriones a partir de células madre crearía un suministro ilimitado de embriones idénticos, lo que sería útil para la investigación médica.

Se espera que el desarrollo arroje luz sobre una de las mayores causas de infertilidad: embriones que no se implantan en el útero.

También será útil para probar los efectos de nuevos tratamientos médicos y podría conducir a clones humanos

Los investigadores dicen que la técnica, llevada a cabo en ratones, podría resultar en la creación de un ratón sin usar esperma ni óvulos en tres años.

Pero los expertos advierten que si la técnica se puede replicar en las personas, llevaría a la creación de un ejército de clones humanos.

Podría tomar hasta dos décadas antes de que la técnica sea perfeccionada para crear embriones humanos a partir de células madre, advirtieron los expertos.

¿Cómo funciona la tecnología?

Los investigadores combinaron dos tipos diferentes de células madre embrionarias de ratones.

Una vez combinados en un plato, crecieron hasta la etapa inicial del embrión antes de implantarse en el útero, llamado blastocisto, una bola hueca de células.

Cuando se transfirieron al útero, las células inicialmente desencadenaron cambios en el órgano como los creados por un embrión normal de 3.5 días de edad, pero no se implantaron correctamente.

Tomará décadas crear humanos

El profesor Nicholas Rivron de la Universidad de Maastricht, el investigador principal, dijo que se podría crear un embrión de ratón viable tan pronto como tres años, pero un embrión humano tomaría décadas.

El uso principal de los embriones sería para las pruebas de drogas y la investigación de la infertilidad.

El profesor Rivron dijo: «No creo en el uso de blastocistos para la reproducción humana. Esto es éticamente muy cuestionable, esto sería clones de alguien que ya está vivo. La clonación humana está totalmente prohibida».

Cuando se le preguntó cuál es el obstáculo que detiene la implantación de la bola de células, el profesor Rivron declaró: «En realidad, no sabemos. Esta es una pregunta fascinante. Se ven extremadamente similares a los blastocistos normales y generan muchos tipos de células.

«Sin embargo, las células no están organizadas adecuadamente. Se ven como un embrión desorganizado. Con suerte lo descubriremos en los próximos tres años».

La profesora Robin Lovell-Badge del Instituto Francis Crick dijo que si bien el desarrollo fue un gran avance para la investigación, puede ser un alivio que aún no pueda llevarse a cabo en los humanos.

El Dr. Dusko Ilic, lector en Stem Cell Science, King’s College London (KCL), opinó al respecto: «Esta es la primera vez que los científicos pudieron arrojar luz sobre los mecanismos moleculares de la implantación y estos hallazgos pueden ayudarnos a entender más sobre algunos aspectos de infertilidad y mejorar el resultado de la reproducción asistida».

La investigación fue publicada en la revista científica Nature.