Científicos de 25 países participan en la nueva misión de Perú a la Antártida

La nueva misión de Perú en la Antártida, que tendrá una duración de 110 días hasta el 29 de marzo del 2020.

Científicos de 25 países zarparon a bordo de un verdadero laboratorio flotante que tiene lo último en tecnología a nivel continental para realizar la nueva misión de Perú a la Antártida.

Se trata de casi un centenar de científicos que se congregaron en el puerto del Callao, en el buque oceanográfico Carrasco, de la Armada peruana, para participar en la nueva misión de Perú en la Antártida, que tendrá una duración de 110 días hasta el 29 de marzo del 2020.

También viajan a la Antártida en el buque peruano representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay.

Del sector académico estarán presentes investigadores de la Universidad Católica del Norte y Universidad Andrés Bello, ambas de Chile, y de la Universidad de la República del Uruguay.

Asimismo, la misión también tendrá especialistas de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países.

A principios de este año los científicos desenterraron el elasmosaurio más pesado que conocen, un antiguo reptil acuático que surcó los mares del Cretácico junto a los dinosaurios.

Antar XXVII

El jefe de la vigésimo séptima campaña científica del Perú a la Antártida (Antar XXVII), Ricardo Escobar, detalló que la expedición realizará un total de 33 proyectos científicos.

La misión se dividirá en dos partes una vez que el buque llegue a Punta Arenas (Chile) para abastecerse y recoger a más pasajeros.

Luego se dirigirá a la base peruana en la Antártida, llamada Machu Picchu, que se encuentra en la Isla Rey Jorge, para después iniciar su primer crucero de investigación por el estrecho de Bransfield.

Posteriormente volverá a Punta Arenas (Chile) para embarcar al segundo grupo de investigadores para realizar otro crucero, hacer una última parada en la base Machu Picchu y retornar al continente sudamericano.

Desde el barco se desplegarán ecosondas de pesca, redes de fitoplancton, dragas de muestreo y arrastre y también se utilizará su sumergible y el magnetómetro.

El comandante del buque Carrasco, Rafael Benavente, recordó que esta será la tercera campaña en la Antártida para esta nave diseñada especialmente para viajar al continente blanco, construida en 2017 en los astilleros de Vigo (España).

Durante la ceremonia de partida del buque, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que el alto número de científicos de distintos países en esta misión es porque el buque Carrasco es un verdadero laboratorio flotante que tiene lo último en tecnología a nivel continental y “permite poner a disposición de la ciencia del planeta una embarcación de estas características”.

“Estoy seguro que tomarán información valiosa. Lo que se investigue en la Antártida tiene consecuencias en todo el planeta», afirmó Vizcarra.

La expedición realizará un total de 33 proyectos científicos y se dividirá en dos partes una vez que el buque llegue a Punta Arenas (Chile) para abastecerse y recoger a más pasajeros.

Grandes hallazgos

A principios de este año los científicos desenterraron el elasmosaurio más pesado que conocen, un antiguo reptil acuático que surcó los mares del Cretácico junto a los dinosaurios. El animal habría pesado hasta 15 toneladas y ahora es uno de los fósiles de reptiles antiguos más completos hallados en la Antártida hasta la fecha.

“Durante años, fue un misterio (…) no sabíamos si eran elasmosaurios o no. Eran un tipo de plesiosaurios raros que nadie conocía”, afirmó José O’Gorman, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) que trabaja en el Museo de La Plata, cerca de Buenos Aires.

Recientemente, científicos crearon un mapa detallado de la tierra bajo la Antártida. Este mapa ha revelado el cañón más profundo de la Tierra, y ayudará a predecir la pérdida de hielo en el futuro.

El mapa topográfico, llamada BedMachine, muestra exhaustivamente las crestas, trincheras y taludes de la Antártida, y fue elaborado utilizando datos de 19 instituciones de investigación que se remontan a más de 40 años atrás.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones