Científicos de la Universidad de Chile avanzan hacia la construcción de nanomáquinas

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Luego de tres años de trabajo, un equipo internacional de científicos comprobó que las leyes físicas presentes en nuestra vida cotidiana (a escala de centímetros y metros) también se pueden repetir a escalas ínfimas de una milésima de milímetro. Así lo confirma el Doctor Marcel Clerc, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo del diseño teórico de los experimentos. El estudio fue publicado en la revista científica Physical Review Letters.

Clerc explica que entre las posibles aplicaciones de este trabajo está la transmisión de datos a escala nanométrica. Los investigadores crearon un balancín nanométrico basado en el clásico juego infantil, pero que en lugar de moverse con los cuerpos de los niños lo hace aplicando “diferencias de potencial eléctrico por medio de electrodos, derivando en un fenómeno conocido como resonancia estocástica”.

El experimento se realizó en distintos laboratorios, la mayoría en Francia. El modelo se construyó y se estudió usando una “sala limpia” (clean room), donde se controló de manera estricta el número de partículas en el ambiente (temperatura, humedad, flujo de aire, presión, iluminación, etc.), además de otra sala de estudio de oscilaciones, donde se instaló un complejo sistema de aparatos de medidas ópticas y cámaras de vacío.

Los investigadores piensan que este tipo de nanomáquinas tiene una importancia crítica para el desarrollo de optoelectrónica, que combina la óptica y la electrónica acoplando las partículas de luz con movimientos mecánicos. En las siguientes etapas del trabajo, los científicos planean fabricar balancines aun más pequeños, para establecer otros comportamientos físicos a escalas menores.

Relacionado:  Apuntes (urgentes) sobre la “cocina” de la clase política civil: ¿Qué se firmó y qué debemos hacer como pueblo?
Relacionado:  Concepción: Derriban emblemática estatua del conquistador español Pedro de Valdivia

En la investigación también participó un grupo de científicos del Centre de Nanosciences et de Nanotechnologies (CNRS) de las universidades Paris-Sud y Paris-Seclay, quienes colaboraron en las pruebas de laboratorio y aplicaciones prácticas.

Imagen: Centro CATA