Científicos desarrollan la primera planta electrónica

cyber rose

Un grupo de científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, ha desarrollado la primera planta reforzada electrónicamente, creando circuitos análogos y digitales dentro de una rosa viva. La tecnología serviría para regular el crecimiento y los procesos químicos en las plantas, y también para emplear la fotosíntesis para crear nuevas células solares. El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

Los científicos agregaron un polímero dentro del sistema natural de tejido vascular de la rosa y sus hojas. Con esto fueron capaces de mostrar que es posible crear componentes eléctricos que asemejan cables, transistores e incluso elementos de visualización.

Usaron un polímero altamente conductor, llamado PEDOT-S, para formar cables en el interior del xilema, que es el tejido que conduce el agua por las partes de la planta. Los cables fueron instalados exponiendo cortes de la rosa a una solución del polímero, el que se esparció de manera uniforme a través de la planta, revistiendo el xilema y formando estructuras conductoras de más de 5 centímetros. La planta pudo seguir llevando agua y nutrientes, debido a que el polímero no cubrió el xilema completamente.

La savia de las plantas está cargada de iones (moléculas eléctricas), que las plantas usan para regular el crecimiento y transportar energía. Usando los cables y la savia, los científicos pudieron crear un transistor electro químico, transformando las señales iónicas en información electrónica. Estos transistores son muy parecidos a los que se encuentran en computadores y teléfonos.

El equipo también introdujo otra variedad de polímero en las hojas, que formó píxeles en las nervaduras de la rosa. Enviaron señales electro químicas por las nervaduras, las que activaron estos píxeles cambiando los tonos de verde de las hojas, como si fueran dispositivos de pantalla.

El líder de la investgación, profesor Magnus Berggren, cree que las plantas desarrolladas electrónicamente podrían tener un gran impacto en entender mejor el funcionamiento de las plantas como también en el desarrollo de tecnologías integradas, tales como la fotosíntesis artificial, bio-sensores, reguladores de crecimiento y dispositivos que puedan controlar las funciones internas de una planta. El profesor Berggren cree que este logro podría dar inicio a toda un nuevo campo de investigación, puesto que se trataría del primer experimento de esta clase.

Trad: CCV