Científicos descubren fármacos que alargaron la vida en gusanos

Un grupo de fármacos experimentales que alargó la vida de animales, específicamente de gusanos, fue descubierto por investigadores de Singapur.

De acuerdo con lo informado por Science Alert, las especies utilizadas fueron  gusanos nematodos conocidos como Caenorhabditis Elegans, un tipo de gusano redondo con un ciclo de vida muy corto, por lo que son muy fáciles de monitorear.

Los científicos querían probar cómo el fármaco rapamicina y otras drogas, podrían tener efecto sobre varios genes y mecanismos que controlan el envejecimiento y que no se ven afectados por ningún fármaco administrado por separado.

En varios experimentos con rapamicina y con compuestos de rifampicina, psora-4, metformina y alantoína, descubrieron que un coctel de dos fármacos emparejados prolongaba la vida de los gusanos. Informaron además que es la mayor prolongación de vida jamás detectada tras una intervención farmacológica en animales adultos.

Las pruebas preliminares revelaron que algunas de las combinaciones de estos fármacos también son eficaces en otras especies.

El científico líder del estudio, Jan Gruber, de Yale-NUS College, comentó que en un futuro podrían hacer pruebas en humanos. “Si podemos encontrar una manera de prolongar la duración de vida saludable y retrasar el envejecimiento en personas, podremos contrarrestar los efectos perjudiciales del envejecimiento de la población”, detalló el doctor Gruber.

(Fotos) Cinco impresionantes radiografías de animales