Planean pruebas clínicas para este año

Científicos descubren la causa del síndrome de ovario poliquístico y proponen una cura

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres, pero hasta ahora los científicos no conocían la causa

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres, pero hasta ahora los científicos no conocían la causa.

Un estudio publicado en Nature Medicine encontró un vínculo entre el SOP y el desequilibrio hormonal en el útero, específicamente en la exposición prenatal a un factor de crecimiento llamado hormona antimülleriana (AMH).

El equipo, dirigido por Paolo Giacobini en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, se dio cuenta de que los niveles de AMH eran un 30 por ciento más altos en las mujeres embarazadas con SOP que las que no. Debido a que hay un componente hereditario de la enfermedad, decidieron evaluar si las mujeres con este desequilibrio hormonal dan a luz a hijas con SOP.

«Es una forma nueva y radical de pensar sobre el síndrome de ovario poliquístico y abre una amplia gama de oportunidades para una investigación más profunda», explicó Robert Norman de la Universidad de Adelaida, Australia, en New Scientist.

Para el estudio, los investigadores inyectaron AMH a ratones embarazadas para que tuvieran una concentración de la hormona más alta de lo normal. De hecho, dieron a luz a hijas que más tarde desarrollaron tendencias similares al SOP. Estas incluyen problemas con la fertilidad, pubertad retrasada y ovulación errática.

El SOP afecta a una de cada cinco mujeres y es una de las causas más comunes de infertilidad.

Según los investigadores, la adición de AMH pareció impulsar la sobreestimulación de un conjunto particular de células cerebrales llamadas neuronas GnRH, que son responsables de controlar los niveles de testosterona. Por lo tanto, la descendencia mostró niveles más altos de testosterona. El resultado: una «masculinización del feto femenino expuesto» y un «fenotipo reproductivo y neuroendocrino similar al SOP» en el momento en que alcanzaron la madurez.

El equipo no solo fue capaz de determinar la causa del SOP, sino que también logró revertirlo en los roedores. Para hacerlo, los investigadores inocularon los ratones poliquísticos con un medicamento de fecundación in vitro (FIV) llamado cetrorelix, que hizo desaparecer los síntomas.

Esto podría ser una gran noticia para los millones de mujeres con ovario poliquístico, a menudo caracterizado por un crecimiento excesivo del vello, pérdida de cabello, acné y obesidad; aunque los síntomas pueden variar de paciente a paciente. El SOP también es la causa más común de infertilidad.

Más adelante, este año, el equipo planea hacer pruebas clínicas con la droga en mujeres. «Podría ser una estrategia atractiva para restaurar la ovulación y, finalmente, aumentar la tasa de embarazo en estas mujeres», dijo Giacobini.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones