Científicos descubren un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

cinturon kuiper

Un grupo de astrónomos estadounidenses anunció el descubrimiento de un nuevo planeta enano que pertenece a nuestro sistema solar.

El pequeño cuerpo celeste se llama 2014 UZ224. Se ubica más allá del cinturón de Kuiper, a unos 14.000 millones de kilómetros del Sol, y su tamaño es de la mitad de la masa de Plutón, informa The Washington Post.

El hallazgo es gracias ali investigador David Gerdes, quien dirige a un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y que también forma parte de un grupo científico internacional que trabaja en Dark Energy Survey (DES), una investigación sobre la energía oscura.

Para lograr esto, el equipo DES construyó una cámara especial de gran angular en el observatorio del cerro Tololo, en el desierto de Chile. Con este instrumento, los astrónomos detectaron una serie de cuerpos y planetas que se movían más rápido en relación a todo lo demás, entre los que estaba UZ224.

Los autores del estudio dicen que el planeta tarda más de 1.000 años en dar una vuelta completa al Sol y estiman que se trata del tercer planeta más lejano en el Sistema Solar.

El hallazgo se suma a una amplia lista de planetas menores del sistema solar descubiertos recientemente, y Gedes señala que aún se está estudiando la calidad de planeta menor de este nuevo objeto. Mientras, el astrónomo sigue intentando determinar la existencia del ya famoso y «mítico» Planeta Nueve.