lunes, enero 27, 2020

Científicos encuentran evidencia de lagos subterráneos en Marte

De acuerdo con los científicos,  las imágenes de cráteres en Marte tomadas por sondas espaciales europeas y estadounidenses indican que muy probablemente existió en ese planeta una red de lagos.

«Los datos recogidos por las sondas de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor del planeta rojo han proporcionado la primera evidencia geológica de un ancestral sistema subterráneo marciano de agua”, reseña un estudio de científicos de Italia y Holanda publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Efefuturo

Francesco Salese, uno de los científicos que participó en la investigación, indicó que las conclusiones confirman modelos previos y estudios a menor escala, y que los lagos subterráneos muy probablemente pudieran haber estado conectados entre sí.

La presencia de agua en Marte es una hipótesis que ha sido objeto de estudio de los científicos, quienes evalúan la posibilidad de que el planeta pudiera haber albergado alguna vez condiciones similares a las que permitieron el desarrollo de la vida en la Tierra.

“Canales de flujo, los valles en forma de estanques y los depósitos de sedimentos que asemejan abanicos aluviales vistos en decenas de cráteres de decenas de kilómetros de profundidad en el hemisferio norte de Marte habrían necesitado agua para su formación”, afirma el estudio publicado por Journal of Geophysical Research.

¿Cómo es posible que haya agua en marte?

Gian Gabriele Ori, otro de los autores del informe  indicó que un océano que algunos científicos han considerado que existió una vez en Marte hace 3 mil millones o  4 mil millones de años «pudo haber estado conectado con esos lagos subterráneos”.

Presencia de minerales

Lagos en Marte
Estrategia & Negocios

Además el grupo de investigadores pudo observar “indicios de minerales en Marte, como arcilla, que habrían requerido largos períodos de exposición al agua para formarse”.

Relacionado:  China activó el más grande telescopio caza alienígenas

Al respecto,  Ralf Jaumann, un científico planetario del Centro Aeroespacial de Alemania, que no participó en el estudio, señaló que esos sitios  representan  un buen punto de partida «para las futuras sondas que aterricen en Marte en busca de indicios de vida ancestral”.

Por el contrario,  Jack Mustard, profesor de geología en la Universidad Brown, en Estados Unidos,  quien tampoco formó parte de la investigación, cuestionó las conclusiones del reporte,  y planteó  que él no veía «evidencia de lagos subterráneos en los datos”.

Leer también:

Agencia Espacial Europea analizará atmósfera de Marte