Científicos europeos y de la NASA planean explorar Europa -la luna de Júpiter- en el futuro cercano

Científicos europeos están discutiendo la posibilidad de enviar una misión a Europa, la gélida luna de Júpiter, en el futuro cercano

Europa luna

Científicos europeos están discutiendo la posibilidad de enviar una misión a Europa, la gélida luna de Júpiter, en el futuro cercano. Europa es uno de los lugares más prometedores para la posibilidad de que exista un hábitat para el florecimiento de microorganismos; es decir, vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar.

De acuerdo a un informe de BBC News, esta semana el equipo de científicos se reunió en el Observatorio de París para discutir una serie de propuestas, las cuales incluyen planes para hacer un viaje con la Misión Europa Multiple-Flyby (EM-FM, por su sigla en inglés) en 2022, o bien lazar una misión de forma independiente. También estarán discutiendo si es que la misión será con simples fines de observación de Europa desde lejos, o si realizarán un anhelado alunizaje, el que incluiría una perforación de la superficie de este satélite.

Es importante aclarar que este plan aún está en la etapa temprana de discusiones preliminares. «Cualquiera sea la decisión que se tome, primero tendrá que ganar el apoyo de la Agencia Espacial Europea«, señala Jonathan Amos en BBC News.

Pero el clamor de una misión a Europa se está intensificando. Los científicos están prácticamente seguros de que por debajo la superficie acuosa de esta luna (hielo y agua), existe un océano que podría tener las condiciones necesarias para que exista vida -incluyendo calor, causado por un movimiento de mareas originado en la interacción con el campo magnético de Júpiter.

La NASA ya tenía sus ojos puestos en Europa, con el proyecto EM-FM, aunque aún no han decidido si va a incluir un alunizaje o no. Pero hay una opción de diseño británico para un penetrador espacial, que involucraría hacer estallar un proyectil a gran velocidad para socavar la superficie del satélite o, al menos, para exponer el material que se encuentra por debajo.

Otras opciones que discuten los científicos son un satélite pequeño que vaya de viaje con la sonda de la NASA, o un módulo de descenso, propuesto por la misma agencia espacial, que aterrizaría suavemente en la superficie de Europa para estudiarla; de manera similar a como la sonda espacial Philae investigó al cometa 67P-Churyumov/Gerasimenko.

Cualquiera sea el plan que se materialice en la próxima década, es claro que hay muchos en la comunidad científica que sienten que es ya tiempo de explorar Europa y que existe la tecnología necesaria para hacerlo. En la búsqueda por saber si es que no estamos solos en el universo, esta luna de hielo, a sólo unos pocos años luz de viaje, podría tener la respuesta.

 

Fuentes, IFLScience, BBC News.

Traducción CCV El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones