Científicos finlandeses crean ‘alimento del futuro’ a partir de dióxido de carbono y electricidad

El estudio 'Food From Electricity', financiado por la Academia de Finlandia, fue creado con el objetivo de aliviar el hambre en el mundo. Utilizando dióxido de carbono extraído del aire, investigadores lograron crear una proteína en polvo, la que podría usarse para alimentar a personas y/o animales.

Imagen: Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia

Un grupo de científicos afirma haber creado un tipo de alimento de proteína a partir de dióxido de carbono y electricidad. El producto proteico de una sola célula no será una revolución culinaria, pero podría abrir el camino para un nuevo alimento del futuro.

El estudio Food From Electricity, financiado por la Academia de Finlandia, fue creado con el objetivo de aliviar el hambre en el mundo. Utilizando dióxido de carbono extraído del aire, investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) lograron crear una proteína en polvo, la que podría ser usada para alimentar a personas y/o animales.

El «reactor de proteínas» se puede utilizar en cualquier lugar con acceso a la electricidad. Si se utilizara como alimento alternativo para animales, esto permitiría que la tierra se usara para otros fines como la silvicultura o más cultivos para el consumo humano, según los investigadores.

Aunque la tecnología está en pañales, los científicos esperan que el «reactor de proteína» pueda convertirse en un elemento de uso doméstico.

«En la práctica, todas las materias primas están disponibles desde el aire, y en el futuro la tecnología puede ser transportada a desiertos y otras áreas que enfrentan hambruna. Una posible alternativa es un reactor doméstico, un tipo de electrodoméstico que el consumidor puede usar para producir la proteína necesaria», dijo Juha-Pekka Pitkänen, científica del VTT, citada en The Independent.

Según los investigadores, el proceso de creación de alimentos a partir de la electricidad puede ser casi 10 veces tan eficiente como la fotosíntesis. Pitkänen afirma que el polvo obtenido es una fuente saludable de proteína.

«A largo plazo, la proteína creada con electricidad está destinada a ser utilizada en la cocina. La mezcla es muy nutritiva, con más del 50% de proteínas y 25% de carbohidratos. El resto es grasas y ácidos nucleicos», detalla el investigador. «La consistencia del producto final se puede modificar cambiando los organismos utilizados en la producción», agrega.

Los científicos recalcan que si la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables, el reactor también podría producir alimentos sin impacto ambiental.

El profesor Jero Ahola, de la LUT, dijo que todos los nutrientes utilizados en el proceso son similares a los fertilizantes, los que evitan «cualquier impacto ambiental, como filtrados en sistemas de agua o la formación de potentes gases de efecto invernadero».

Pero antes de alimentar al ganado o a los seres humanos con esta proteína, se necesita seguir trabajando en la tecnología, para hacerla mucho más eficiente. Ahora, el reactor es del tamaño de una máquina de café y tarda aproximadamente dos semanas en producir sólo un gramo de proteína en polvo. Por lo tanto, el siguiente objetivo de los investigadores es desarrollar un sistema mejorado que produzca suficientes cantidades para realizar pruebas en animales y utilizar el polvo en productos alimenticios.

«La idea es desarrollar el concepto en un producto masivo, con un precio que disminuya a medida que la tecnología se vuelva más común. El calendario de comercialización depende de la economía», dice Ahola.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, llamado Neo-Carbon Energy, cuyo objetivo es desarrollar un sistema energético completamente renovable y libre de emisiones.