Científicos habrían detectado un nuevo tipo de onda gravitacional

Las ondas gravitacionales fueron descritas como el "descubrimiento del siglo" cuando se detectaron por primera vez en 2016. Desde entonces se han vuelto a observar dos veces, siempre provocadas por la colisión de agujeros negros. Pero ahora los científicos habrían captado este fenómeno a partir de una fuente completamente distinta: dos estrellas de neutrones estrellándose entre sí y enviando ondas que se propagan por el universo.

Un equipo de científicos puede haber detectado un tipo totalmente nuevo de onda gravitacional. Si se confirma, el descubrimiento podría dar a la humanidad una mirada muy diferente a uno de los eventos más violentos del universo.

Las ondas gravitacionales fueron descritas como el «descubrimiento del siglo» cuando se detectaron por primera vez en 2016. El hallazgo ayudó a probar algunas de las predicciones más fundamentales de la física y a completar nuestro conocimiento sobre el universo. Desde entonces se han vuelto a observar dos veces, siempre provocadas por la colisión de agujeros negros.

Pero ahora, al parecer los científicos han captado un fenómeno similar a partir de una dinámica completamente distinta: dos estrellas de neutrones estrellándose entre sí y enviando ondas que se propagan por el universo. Tal descubrimiento sería importante porque estas ondas podían ser visibles en longitudes de onda, permitiendo a los científicos ver la luz emitida por el choque espacial.

Ahora los científicos están haciendo un trabajo colaborativo entre observatorios (incluyendo al Hubble Space Telescope), para que estos señalen hacia la galaxia de donde se cree que proviene la señal, como publica New Scientist. Esta colaboración –que fue establecida de antemano y que involucra a organizaciones de todo el mundo– ha permitido que los detalles del descubrimiento se hagan públicos antes de que el nuevo hallazgo se anuncie oficialmente.

Los científicos que trabajan en el Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser, conocido como LIGO, han sugerido que el trabajo continuará hasta el final de esta semana. Al parecer están esperando que la fuente del fenómeno se manifieste.

Se cree que las organizaciones que colaboran apuntan sus observaciones hacia la galaxia NGC 4993, a unos 130 millones de años luz de distancia, según New Scientist. En ese punto hay dos estrellas de neutrones que están acercándose poco a poco, en un proceso que probablemente terminará en un choque que enviará ondas hacia todo el universo.