Científicos logran cultivar vegetales en suelo «marciano»

No es la primera vez que han hecho crecer vegetales en suelo marciano simulado, excepto que ahora mezclaron el suelo con pasto para ayudar al crecimiento de vegetales. El proyecto aún está en etapa de mejoramiento.

el marciano

Foto referencial; fotograma de la película «El Marciano»

Cuando envíen humanos a Marte, una de las claves para sobrevivir ahí por períodos más o menos largos, será la habilidad de auto-sustentarse, y una forma de hacerlo posible es lograr cultivar vegetales en suelo marciano. Es por esto que un nuevo estudio experimentó y logró probar que se puede cultivar en Marte, lo que sería, como quien dijera, «un gran paso para la humanidad».

La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad Wageningen y el Centro de Investigación de Países Bajos, y de hecho es la segunda vez que han hecho crecer vegetales en suelo marciano simulado, excepto que esta vez mezclaron el suelo con pasto para ayudar a su crecimiento.

Para imitar la química del suelo de Marte, los investigadores usaron tierra de volcanes hawaianos proveída por la NASA, la cual se cree que es similar en su composición. El equipo pudo cultivar 1o tipos de vegetales en este suelo: tomates, centeno, rábanos, arvejas, puerro, espinaca, rúcula, berro, quínoa y cebollín.

cultivo marte NASA

Imagen ilustrativa: NASA

«El estudio muestra que el simulador de suelo marciano tiene gran potencial cuando se prepara y riega adecuadamente», dijo el líder del experimento Wieger Wamelink en una declaración. El suelo simulado de la Luna, hecho de suelo del desierto de Arizona, fue medianamente exitoso. Los resultados de ambos estudios aún no han sido publicados.

Es importante recalcar que las grandes cantidades de metales pesados, como plomo y arsénico, hacen que ciertos frutos de estos cultivos no sean seguros para el consumo. Pero el equipo espera reunir fondos colectivos para un tercer experimento en abril de este año, con el objetivo específico de hacer que estos cultivos den frutos que sí sean comestibles y seguros.

El año pasado, en la Estación Espacial internacional, astronautas cultivaron comida exitosamente y la comieron por primera vez, demostrando que esto es posible en la microgravedad. Aún está por verse si se podrá cultivar comida exitosamente en Marte puesto que, como hemos visto, esto tiene una complejidad extra.