Científicos publican propuesta para intentar recrear el ADN humano en laboratorio

Hasta el momento estos científicos no tienen la tecnología, el dinero o el apoyo público, pero el equipo lanzó una propuesta en la revista Science, que apunta explícitamente a informar a los ciudadanos y contribuyentes acerca de lo que esperan hacer y por qué.

Human-DNA

Hace dos décadas, los humanos aprendimos a «leer» el genoma humano: toda una receta de ADN de tres mil millones de letras, enrollada en los cromosomas humanos. Ahora los científicos quieren aprender a escribirlo.

Se ha propuesto un consorcio mundial de 100 millones de dólares para idear formas de ensamblar el ADN humano en laboratorio, con el fin de entender mejor cómo funciona y buscar nuevas formas de tratar enfermedades y salvar vidas, según informa The Guardian.

Hasta el momento estos científicos no tienen la tecnología, el dinero o el apoyo público, pero el equipo liderado por Jef Boeke, del Centro de Medicina de la Universidad Langone, de Nueva York, lanzó una propuesta en la revista Science, que apunta explícitamente a informar a los ciudadanos y contribuyentes acerca de lo que esperan hacer y porqué, y atraer el interés y la participación de las comunidades.

El proyecto original de secuenciar todo el genoma humano fue concebido hace 30 años como una misión unitaria, lenta y costosa; algo comparable al alunizaje de la nave Apollo, pero en la biología. La secuencia completa fue publicada en 2003.

Pero en todo este tiempo ha habido dramáticos avances en robótica, en computación y en biología molecular, lo que implica que ahora los biólogos tienen enormes cantidades de información; no sólo del ADN en relación con la concepción, el desarrollo, la reproducción y las enfermedades en los humanos, sino también en los microorganismos, el cultivo de plantas, los animales de laboratorio y domésticos, los reptiles y los insectos. Los científicos pueden secuenciar el ADN, analizarlo, e incluso editarlo en cantidades relativamente pequeñas, y lo han manipulado en la industria biotecnológica por 40 años ya.

Pero aún no saben cómo reunir mucha información del ADN para ver cómo funciona un organismo complejo.

Los científicos publican que quieren hacer esto con el apoyo público y dentro de un marco legal y ético para lo que sería la biología humana sintética. Dicen que no pretenden sintetizar a un humano, sino entender cómo es que estos genes humanos funcionan juntos en laboratorio, en las células de una placa de Petri.

“El mayor beneficio es un mejor entendimiento de cosas como la estructura del cromosoma y cómo funciona el genoma –es un esfuerzo básico de comprensión en el mismo sentido en que secuenciar el genoma humano nos ha dado una gran cantidad de información y nos ha arrojado algunas sorpresas», explica Susan Rosser, una de los científicos que firmaron el artículo en Science y quien lleva los pantalones de la biología sintética en la Universidad de Edinburgo.

«No se trata de si hacemos humanos sintéticos; sólo estamos hablando de líneas celulares y piezas de ADN», recalca Rosser.

La biología sintética no es tan nueva: en 2010 el científico emprendedor Craig Venter, quien ayudó a acelerar el proyecto del genoma humano, anunció que junto con su equipo habían podido sintetizar una forma de vida simple, luego de años de trabajo. En marzo de 2016, él mismo anunció otra vez que habían completado un organismo y afirmó que éste contenía la cantidad de genes necesarios como para sustentar vida.

Su creación se replicó a sí misma en una placa de Petri con sólo 473 genes. En ese momento, Venter dijo que la lección de humildad de este experimento era darse cuenta de que los propios creadores del organismo no tenían la menor idea de qué había en un tercio de esos genes.

Para sintetizar el genoma humano completo hace falta mucho más de todo. Es muchísimo más complejo –tiene decenas de miles de genes más—  y los costos serían altísimos, además del tiempo de trabajo que tomaría; eso sin considerar aún el visto bueno de la comunidad, que es a lo que apelan los científicos en su reciente artículo.

Mientras tanto, abrir el debate sobre la legalidad y la ética es imperativo para encauzar el persistente deseo de la ciencia por seguir profundizando en el conocimiento de las claves de la vida; una misión que parece ser interminable.

Fuente, The Guardian