Científicos publicaron un ranking de las 5 drogas más adictivas

No todas las sustancias psicoactivas son iguales. Por ejemplo, el café, la droga más consumida en el mundo, no representa un peligro para la salud o la sociedad, pero hay otras que han sido clasificadas por algunos investigadores de acuerdo a sus niveles de daño.

Como saben muy bien los adictos al café, no todas las drogas son igualmente dañinas. La cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el planeta, nunca se ha considerado un peligro para la salud humana.

Para dar una idea de las sustancias que sí representan peligro, un equipo de psiquiatras, químicos y farmacólogos del Royal College of Psychiatrists, Reino Unido, las clasificó sistemáticamente según tres factores: cuánto daño físico causan, qué tan adictivas son y cuánto daño hacen a la sociedad en general (a juzgar por cosas como los costos gastados en la atención médica). El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, con una lista de las drogas que provocan más dependencia.

Los tres factores, en detalle, fueron el ‘daño físico’, que se refiere al potencial de perjuicio físico en el corto o largo plazo; ‘la dependencia’, que es una combinación de la intensidad del placer provocado más la dependencia física y la psicológica y, finalmente, ‘el daño social’, que se mide por la intoxicación, otros daños sociales y los costos en atención de salud.

Con respecto a la dependencia, los investigadores subdividieron esta categoría en tres factores que determinan qué tan adictiva es una sustancia.

-Placer, la euforia que siente un usuario con la droga; dependencia psicológica.

-El deseo intenso que experimenta un usuario cuando deja la droga.

-La dependencia física, los dolores de cabeza u otros síntomas físicos que experimenta un usuario cuando deja la droga.

1. La heroína calificó como la primera en la lista de dependencia, marcando 3 de 3 puntos en todas las sub-categorías: placer, antojos y dependencia física.

2. La cocaína también recibió tres de tres en términos de placer, sin embargo se la consideró un poco menos adictiva psicológicamente que la heroína y la mitad de adictiva en términos físicos.

3. En términos de adicción psicológica, la nicotina se consideró casi tan adictiva como la cocaína.

En ese ítem la nicotina recibió un 2,6 de 3 en comparación con el 2,8 de la cocaína. Pero también se consideró menos placentero y mucho menos adictivo físicamente.

4. Los barbitúricos son medicamentos sedantes que una vez fueron ampliamente recetados para la ansiedad (por ejemplo, Amobarbital y Thiopental).

Los barbitúricos obtuvieron dos de cada tres por dependencia general: se clasificaron como menos placenteras y menos adictivas (psicológica y físicamente) que la nicotina, la heroína y la cocaína.

5. El alcohol se consideró menos adictivo psicológicamente que el tabaco.

El alcohol y el tabaco se clasificaron como igualmente adictivas de acuerdo a la categoría ‘placer’, sin embargo recibieron 2,3 puntos de 3. Ambas tuvieron una clasificación similar en términos de dependencia física en general.

El Ciudadano, vía Business Insider