UDEC se hizo parte de un gran experimento mundial

Científicos refutan una teoría de Einstein utilizando un juego en línea

14/05/2018

Albert Einstein postuló que los resultados de una observación no podían depender de quién la realizara, es decir, si un objeto es rojo todo observador debe ver a ese objeto de color rojo. A ésto se le denominó «realismo local».

Pero un experimento practicado en 2016, llamado «The Big Bell Test«, probó que eso no es así, al menos en un nivel cuántico, como señaló el académico Gustavo Lima, físico de la Universidad de Concepción y líder de la sección chilena en la investigación.

Einstein, quien también contribuyó al nacimiento de la mecánica cuántica (la teoría que analiza el comportamiento de lo más pequeño, es decir, lo cuántico), era a su vez muy crítico de ella. Uno de sus principales reclamos era que ésta no permitía predecir de forma exacta los resultados de todos los fenómenos.

Los académicos de la UDEC que estuvieron a cargo del proyecto en Chile. Imagen: Instituto Milenio MIRO.

El encanto de lo impredecible

John Bell, físico del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear CERN, sugirió en 1964 un test experimental que buscaba probar las predicciones de la mecánica cuántica. Hasta hoy en día los resultados de este test han sido auspiciosos, pero la ciencia quiso ir un paso más allá, creando The Big Bell Test, donde 12 institutos alrededor del mundo pusieron en práctica un juego inspirado en la prueba de Bell, que fue implementado en Internet.

The Big Bell Test fue ejecutado en línea el 30 de noviembre de 2016 y utilizó como herramienta una característica esencialmente humana: «la capacidad de elegir libremente, independientemente de la elección de otros, las mediciones necesarias de implementar, y el resultado fue que las respuestas del test fueron genuinamente aleatorias, es decir, que no están predeterminadas».

Participaron más de 100 mil personas durante 24 horas y se obtuvieron 56 millones de datos o bits aleatorios. Luego, con los resultados matemáticos, se refutó la idea del realismo local de Einstein, «pues no se pudieron predecir los resultados» afirma Lima.

La mecánica cuántica implica una forma diferente de entender la naturaleza. Según Lima no hay modelos que admitan el realismo local que sean compatibles con las predicciones cuánticas.

El ‘Big Bell Test’ se realizó a nivel mundial utilizando un juego online.

Desde el punto de vista de Esteban Sepúlveda, también académico UDEC, lo más interesante es que los resultados del Big Bell Test pueden tener aplicaciones en tecnología, como la generación de números aleatorios, sistemas de encriptación de datos computacionales y envío de información.

«El articulo es importante para nosotros, no solo por el gran resultado científico obtenido: éste representa el resultado de muchos años de trabajo y dedicación a la física experimental apoyados por una financiación estatal continua. Muestra que el esfuerzo realizado nos ha permitido crear un grupo de científicos y laboratorios capaces de hacer ciencia de clase mundial», concluye Aldo Delgado, académico UDEC y Director del Instituto Milenio MIRO.

Los científicos a cargo de la realización del proyecto en Chile fueron los doctores Gustavo Lima y Jaime Cariñe, mientras que los aspectos teóricos fueron elaborados por los doctores Aldo Delgado y Esteban Sepúlveda; todos de la Universidad de Concepción.

Los centros implicados en la investigación mundial son: ICFO (Barcelona), U. Griffith (Brisbane), EQUS-U. Queensland (Brisbane), CEFOP-U. de Concepción (Chile), UCTC (Shanghái), U. de la Costa Azul-CNRS (Niza), IQOQI-Austrian Academy of Sciences (Viena), QUDEV Lab-ETH (Zurich), y LMU (Munich).

Los resultados de este experimento están publicados en en la revista Nature bajo el título Challenging local realism with human choices («Desafiando el realismo local con elecciones humanas»).