Cientos de chimpancés de laboratorio están a punto de ser libres por primera vez

La Universidad de Luisiana aún tiene 5000 primates no humanos sin un plan de liberación, pero si la tendencia en EEUU continúa y los grupos de defensa animal siguen presionando, pronto ya no habrá primates sometidos a pruebas de laboratorio.

Por Sofia Olea

04/05/2016

0 0


chimpancés

Después de estar años viviendo en un laboratorio de investigación, cientos de chimpancés serán liberados para vivir en un santuario natural.

Desde junio, 220 chimpancés del Centro de Investigación de Nueva Iberia (NIRC), de la Universidad de Luisiana en Lafayette (ULL), Estados Unidos, empezarán a moverse en sus grupos sociales establecidos hacia un santuario de 135 hectáreas en Blue Ridge, en el estado de Georgia. Se espera que el proceso continúe por «varios años», en un esfuerzo en común entre la universidad y la organización sin fines de lucro Project Chimps.

«Estamos haciendo historia», dice Sarah Baeckler Davis, la fundadora de Project Chimps. «Estamos emocionados de participar con el NIRC en este retiro de tantos chimpancés. Es una colaboración sin precedentes y un gran momento para los chimpancés», expresa Baeckler.

La comunidad científica en EEUU parece haber pasado por un cambio reciente respecto de su visión sobre usar primates no humanos en estudios biomédicos. A fines del año pasado, los Institutos de Salud de Estados Unidos anunciaron que cerraban todos los programas de investigación médica que usaban chimpancés para sus estudios.

De acuerdo con Associated Press, la Universidad de Luisiana dijo que «la gran mayoría» de los chimpancés de sus dependencias no estuvieron jamás involucrados en investigaciones, y que tenían diario acceso al mundo externo.

Pero muchos sienten que todavía hay mucho más por hacer. El NIRC tiene 45.000 metros cuadrados y está dedicado a albergar y hacer pruebas con primates. Esto incluye a muchas especies de monos macacos y cercopitécidos, para los cuales aún no hay planes de liberación. El establecimiento todavía alberga a más de 5 mil primates no humanos que sirven como sujetos de prueba para estudios pre-clínicos de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

«Es tiempo de que los 220 chimpancés de la universidad se retiren y es un paso positivo que la ULL esté apoyando, al menos con parte de los gastos de los primates», explica a Associated Press Michael Budkie, director ejecutivo de Stop Animal Exploitation Now (basta de explotación animal ahora). «¿Pero qué hay de los otros 5.000 primates que aún están en la ULL?», pregunta.

Fuente, IFLScience

Traducción, Carolina Chacón, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬