Co-fundador de Facebook dona US$250 millones a enorme proyecto científico contra el cáncer

Convocados por el millonario Sean Parker, equipos científicos de prestigiosas universidades -que normalmente están en competencia- estarán trabajando unidos en un proyecto de investigación de terapia inmunológica contra el cáncer.

sean-parker

Sean Parker

La última década nos ha presentado una serie de avances en la investigación para prevenir y sanar el cáncer. Por ejemplo, «caballos de Troya» nanométricos para erosionar las células de leucemia desde adentro; un método para que ciertas células cancerosas lleguen a destruirse unas a otras; o contenedores microscópicos hechos de algas para dirigir la quimioterapia a ciertos tumores.

Todas estas investigaciones requieren de constante financiamiento, completa dedicación científica y equipamientos adecuados. Por eso, el millonario Sean Parker, conocido por ser fundador de Napster y co-fundador de Facebook, financiará con US$250 millones los esfuerzos de diversos equipos científicos, muchos de los cuales están en directa competencia unos con otros, con el fin de que unan sus conocimientos para combatir el cáncer, informa Washington Post.

Los científicos que en este momento se dedican a la investigación contra el cáncer suman 300, trabajando en 40 laboratorios de instituciones de clase mundial: Universidad de Stanford, la Universidad de California (campus Los Ángeles y California), la Universidad de Pennsylvania, el Centro Médico Aderson para el Cáncer y el Centro para el Cáncer Memorial Sloan Kettering (todas en EEUU). Este contingente científico es particularmente impresionante, considerando que el financiamiento se anunció formalmente recién esta semana.

La iniciativa está pensada para concentrarse especialmente en la inmunoterapia, informa IFLScience. A diferencia de la quimioterapia, diseñada para usar drogas o instrumentos que destruyen físicamente el tejido tumoral, se espera que este campo científico, que es relativamente nuevo, estimule al sistema inmunológico del propio organismo para que se defienda de las células cancerosas.

«La inmunoterapia contra el cáncer es un campo tan increíblemente complejo, que por cada respuesta parece plantear 10 nuevas preguntas», señala Sean Parker en Washington Post. «Como soy un empresario, quisiera que algunas de estas preguntas ya hubieran sido respondidas ayer», agrega.

jeff bluestone

Jeff Bluestone, ex rector de la Universidad de California en Sn. Francisco y director del ‘Instituto Parker para la inmunoterapia contra el Cáncer’

Parker considera que aglomerar a los equipos científicos en una unidad para buscar la cura contra el cáncer, elimina la burocracia y el papeleo presentes en tantas instituciones. Aunque los investigadores pasarán la mayor parte del tiempo en las academias a las que pertenecen, tendrán acceso a cada dato, equipo y presupuesto entregado por Parker Institute for Cancer Immunotherapy (Instituto Parker para la inmunoterapia contra el Cáncer), la organización sin fines de lucro con base en San Francisco, EEUU.

Para supervisar el progreso del proyecto, un miembro de cada universidad participará de un comité para deliberar acerca de las mejores acciones a tomar. Cada avance que se produzca en el proceso de investigación será susceptible de ser entregado y autorizado a industrias interesadas, pero la propiedad intelectual será del científico responsable.

El director del instituto será Jeff Bluestone, inmunólogo y ex rector de la Universidad de California en San Francisco. Además, Bluestone es miembro de un panel de 28 personas seleccionadas por el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte del programa National Cancer Moonshot Initiative, que inyectó mil millones de dólares para acelerar la investigación sobre el cáncer.

Las motivaciones de BidenParker son similares: además de un interés altruístico por ayudar a la humanidad, ambos tienen personas cercanas que han muerto por causa del cáncer. El tiempo dirá si este enorme proyecto colaborativo dará los resultados que se buscan, pero ciertamente todos los esfuerzos están puestos en el objetivo.

Traducción CCV, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones