Colisión de galaxias crea una fabulosa formación estelar de ‘ojos en el espacio’

Los astrónomos estaban trabajando en el telescopio ALMA, en el norte de Chile, cuando capturaron las impresionantes imágenes de las galaxias espirales, que están a unos 114 millones de años luz.

IC 2163

Galaxia IC 2163 formando un «ojo» en el espacio, vista desde el telescopio ALMA

Una colisión masiva entre dos galaxias ha creado una espectacular formación de estrellas con forma de ‘ojos en el espacio’.

Los astrónomos estaban trabajando en el telescopio ALMA, en el norte de Chile, cuando capturaron las impresionantes imágenes de las galaxias espirales, que están a unos 114 millones de años luz, en la dirección de la constelación Can Mayor, que incluye a Sirius, la estrella más brillante en el cielo nocturno desde la Tierra, informa The Independent.

Las dos galaxias que chocaron, llamadas IC 2163 y NGC 2207, están en proceso de fundirse en una sola, lo que ocurrirá en un período relativamente corto.

La doctora Michele Kaufman, astrónoma de la Universidad de Ohio en Columbus, describió el descubrimiento en un informe en la revista científica Astrophysical Journal.

«Aunque las colisiones de galaxias de este tipo no son poco comunes, se sabe que existen sólo una pocas galaxias con estructuras oculares o de ojo», señaló Kaufman. «Los ojos galácticos duran sólo unas pocas decenas de millones de años, lo que es un tiempo increíblemente corto en la vida de una galaxia. Encontrar una en un estado de formación tan temprano, nos da una oportunidad excepcional de estudiar lo que pasa cuando una galaxia se topa con otra», agrega.

Galaxies IC 2163 (left) and NGC 2207 (right)

Galaxias IC 2163 (izquierda) y NGC 2207 (derecha) en proceso de fusión

Los astrónomos pudieron realizar mediciones detalladas del movimiento del monóxido de carbono en las galaxias, que es un rastreador de gas molecular, el combustible de la formación de las estrellas.

Las mediciones mostraron una rápida desaceleración del gas monóxido de carbono a medida que se mueve desde los bordes externos hacia los internos de los «ojos» en proceso de fusión. Los autores también pudieron constatar que mientras más rápido se desacelera el monóxido de carbono, más denso se vuelve el gas molecular.

«Estas mediciones directas de compresión, muestran cómo el encuentro entre las dos galaxias impulsa al gas para que se acumule, genere nuevos cúmulos de estrellas y forme estas deslumbrantes características con forma de ojo», explica Kaufman.

Gracias a la tecnología del telescopio ALMA, los astrónomos pudieron observar un proceso que jamás se había podido estudiar tan en detalle.