Si el color del pelo depende de los genes, ¿por qué nos cambia de color con los años?

Curiosidades de la naturaleza. Los genes determinan el color de nuestro pelo, piel y ojos, por eso nos es tan extraño ver que, aparte de las canas, el pelo nos puede cambiar de color a medida que crecemos y envejecemos. Aquí está la explicación.

¿Te has preguntado alguna vez por qué el cabello que tenías a los 2 años era tan diferente del que tienes ahora? Para muchas personas, el pelo se vuelve más oscuro naturalmente a medida que crecen y son muchos los que ven su cabello de otro tono en las fotos de la infancia.

Si el cabello es el producto de la genética, nos parece raro que vaya cambiando a lo largo de la vida y no se quede igual hasta ponerse gris en la vejez.

La explicación radica en la melanina y en cuánta cantidad de ella tenemos. La melanina es un término general para denominar al grupo de pigmentos que controlan la coloración natural de la piel, el pelo y los ojos.

Hay dos tipos específicos de melanina, que en conjunto determinan nuestro color de pelo natural: eumelanina y feomelanina. La primera determina cuán oscuro es el cabello, lo que significa que las personas con mucha eumelanina tienden a tener pelo castaño oscuro o negro. La feomelanina, por otro lado, afecta la calidez del tono del cabello. Eso significa que los pelirrojos, por ejemplo, tienen más feomelanina que las personas con pelo rubio ceniza.

La cantidad total de melanina y la relación entre la eumelanina y la feomelanina es exclusiva de cada uno  y está completamente determinada por los genes. Es lo que le da el color natural al cabello.

Lo interesante es que hay varios genes involucrados en la producción de melanina que pueden afectar el color de nuestro cabello. Estos genes se activan y desactivan en diferentes momentos de nuestras vidas, de ahí la razón por la cual nuestro cabello cambia de color a medida que crecemos y envejecemos.

Por lo general nuestro pelo se vuelve más oscuro porque la producción de eumelanina aumenta a medida que crecemos -hasta que nos empiezan a salir canas. Debido a que algunos genes no se activan hasta que las hormonas de la pubertad los hacen activarse, es posible que nuestro color de cabello natural definitivo no se muestre hasta la adolescencia.

El cabello no es lo único que cambia de color de forma natural a medida que envejecemos: los ojos también pueden tener variaciones, lo que ocurre en el 10 al 15 por ciento de las personas.

El Ciudadano, vía IFLScience

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬