Comer más proteínas vegetales se asocia a un menor riesgo de muerte prematura

Proteinas vegetales

Según un nuevo estudio, mientras las proteínas animales aumentan el riesgo de muerte prematura, el consumo de más proteínas vegetales se asocia con una disminución de este riesgo. Esta relación entre proteínas animales y riesgo de muerte es especialmente observable en adultos con hábitos poco saludables; como tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, comer más de lo recomendado o no practicar ejercicio. El estudio fue publicado en JAMA Internal Medicine.

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard (ambos en Estados Unidos) reunieron datos de dos grandes investigaciones sobre las costumbres alimentarias de las personas. Estos estudios llevan casi 32 años analizando los hábitos de salud de la población estadounidense, informa Sinc.

«Mientras estudios anteriores se han centrado principalmente en la cantidad total de ingesta de proteínas, nuestro estudio analiza qué fuentes proteicas son más saludables”, explica Mingyang Song, investigador del Hospital General de Massachusetts.

La revisión mostró que entre los 131.342 participantes, un 14% del consumo era de proteína animal, frente a un 4% de proteína vegetal.

Según los resultados de la investigación, un aumento del 10% en la ingesta de proteínas animales, provoca un aumento de 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por otras causas. Pero si se aumenta en un 3% el consumo de proteínas vegetales, las posibilidades de morir por un problema cardiovascular disminuyen en un 12%.

De acuerdo al estudio, esta relación entre proteína animal y riesgo de mortalidad sólo fue aplicable a las personas que tenían al menos una de las costumbres de vida poco saludable: mala nutrición (bajo o sobre peso); consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. De hecho, la relación desapareció entre los participantes que llevaban un estilo de vida saludable.

Relacionado:  En África mueren anualmente 100.000 personas por tomar medicamentos falsificados

Entre los alimentos con proteína animal, las más dañinas son las carnes rojas procesadas y no procesadas, tanto de vacuno como de cerdo. Según los investigadores, el estudio apunta a difundir las fuentes de proteínas más saludables.

«Las personas deben considerar comer más proteínas vegetales que animales y, entre las animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, recomienda Song.