Comienza a funcionar en China el radiotelescopio más grande del mundo

FAST está en la provincia de Guizhou, en el sudoeste de China. Es un proyecto de 180 millones de dólares, compuesto por 4.450 paneles que recibirán señales de radio procedentes del espacio.

FAST China

El enorme radiotelescopio FAST (Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros), que se comenzaba a construir en 2011 en China, ha comenzado sus actividades con una ceremonia de inauguración a la que asistieron cientos de astrónomos. Con esta instalación los científicos chinos esperan contribuir a la investigación de los misterios del universo, informa Sinc.

El radiotelescopio más grande del mundo está en la provincia de Guizhou, en el sudoeste de China, y es un proyecto de 180 millones de dólares, compuesto por 4.450 paneles que recibirán señales de radio procedentes del espacio.

La construcción del FAST se finalizó en julio de este año. Es como un enorme plato de tamaño equivalente a 30 campos de fútbol y tiene una apertura de 500 metros, superando el anterior récord ostentado por el Observatorio Arecibo de Puerto Rico, cuya apretura es de 300 metros, informa RT.

Debido al amplio terreno que se usó para la construcción y a las ondas electromagnéticas que emite el radiotelescopio, las autoridades tuvieron que reubicar a cerca de 9.110 habitantes del área de Guizhou, en viviendas situadas a más de cinco kilómetros de las instalaciones.

Se eligió esta zona del país porque está lejos de las áreas densamente pobladas y porque su conformación orográfica permite construir un proyecto como tal con menos obras de preparación de terreno.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones