Sancionado por la Comisión Europea

¿Cómo afecta al usuario la multa ‘récord’ impuesta a Google?

La tecnológica no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional

google

La Comisión Europea impuso la mayor sanción de la historia por a Google, con una cuantía superior a los 4.300 millones de euros, por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador.

Por su parte, la tecnológica recurrirá a tribunales ya que alega haber creado «más elección para todos, no menos» al hacer disponibles 24.000 dispositivos de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes.

Ante esta penalización, los expertos tecnológicos difieren y hablan sobre los posibles efectos que traerá para los usuarios.

Libertad para elegir ¿o no?

El director de Análisis de la consultora IDC Research España, José Antonio Cano, explica que quien se verá especialmente favorecido es el usuario, por la posibilidad de disponer ahora de mayores opciones de búsqueda y libertad para retirar aplicaciones del móvil que no le gustan.

Google «no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional, ni exigir la instalación de sus aplicaciones prefijadas que no puedan desinstalarse», asegura.

Puntualiza que el usuario seguirá utilizando Android y los servicios de la empresa, pero ahora podrá elegir qué aplicaciones desea mantener o desinstalar de todas las «apps» de dicha tecnológica prefijadas, que ahora no puede eliminar por ir incorporadas al terminal por defecto, y así podrá personalizar aún más su móvil y mejorar su experiencia.

No obstante, el profesor del IE Business School y experto digital, Enrique Dans, señala que los usuarios sin duda están contentos con Android y lo adoptan hasta el punto de convertirlo en líder absoluto del mercado europeo y mundial.

Para Dans, los desarrolladores tienen una plataforma sobre la que ofrecer sus aplicaciones y más de dos millones de ellos trabajan en Europa sistemáticamente sobre ella. Además, los fabricantes trabajan con un acuerdo cuyas cláusulas pueden ignorar, y si deciden cumplirlas es porque suponen en general ventajas para aproximarse al mercado.

Según reseña EFE, la próxima víctima tecnológica por temas de competencia en la Unión Europea podría ser Apple, aunque sus peculiaridades son muy distintas, al tratarse de un ecosistema cerrado, donde desde el terminal hasta el sistema operativo y las aplicaciones propietarias, pertenecen a dicha compañía.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/google-recibe-multa-de-4-300-millones-por-imponer-sus-aplicaciones/07/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones